viernes, 18 de mayo de 2012

UNIDADES DIDÁCTICAS


Las unidades didácticas son las unidades de trabajo que secuencian un proceso de enseñanza–aprendizaje articulado y completo.


Corresponde al profesor ordenar y jerarquizar dichas unidades didácticas con fin de estructurar los contenidos.

La elaboración de una unidad didáctica es una tarea compleja ya que se deben tomar en cuenta los propósitos y las competencias que se deben desarrollar en el alumno, así como organizar el trabajo diario.

La curricula que darán cumplimiento a los propósitos familiares establecidos en el perfil de egresado, el desarrollo de competencias necesarias para su formación.

Las unidades didácticas se deben realizar con el fin de enseñanza algo, a partir de, una planificación flexible de las actividades determinadas por los contenidos, las formas de evaluación y los aprendizajes esperados.

Las unidades didácticas permiten al profesor ordenar el trabajo diario en el “que”

el “como” y el “cuando” enseñar y evaluar.

El realizar una unidad didáctica permite presentar un proceso completo de aprendizaje y enseñanza, tiene entidad en si mismas y son didácticas porque constituyen la unidad básica de programación pedagógica.

Las lecciones de los libros de texto estructuran los contenidos de manera uniforme e unidireccional, su estructura difícilmente puede incluir un correcto tratamiento de los contenidos procedimentales y actitudinales, lejos de un mecanismo de transmisión de conocimiento, buscan un lenguaje propio para hacer comprensibles los objetivos de estudio.

La previsión del tiempo necesario para el desarrollo de una unidad didáctica si es un elemento importante para la consecución de los objetivos marcados.

La duración de una unidad didáctica puede ser aleatoria. Dependerá del grado de dificultad de los contenidos propuestos y, obviamente de la edad del alumnado.

Una de las preocupaciones de los docentes es la organización del tiempo escolar.

Es importante distribuir el tiempo de la clase en momentos diferenciados de trabajo para cubrir con los propósitos didácticos.

Así mismo resulta pertinente contar con una rutina semanal de clase en donde se combinen actividades permanentes y el trabajo de proyectos didácticos, dichas actividades se podrán realizar a mediano o corto plazo.

Los docentes debemos evitar actividades poco variadas o excesivamente largas ya que a pesar de sus intereses pueden resultar inoperantes desde el punto de vista didáctico, a causa de la desmotivación o el puro cansancio físico, aunque los contenidos tratados en tiempos rápidos también pueden resultar inoperantes, al  no permitir la estructuración de conocimientos.

Buena parte de la adquisición de contenidos por parte de los alumnos radica en la singularidad, creatividad, lógica y comprensividad de las unidades didáctica.

El profesor se convierte en pieza activa mas importante del sistema educativo y de la enseñanza, esto es porque actualmente el profesor ha dejado de ser un instrumento pasivo.

La preparación y programación de unidades didácticas exige al profesor el desarrollo de amplias capacidades profesionales:


-      Debe conocer a fondo las características de las ciencias.

-      Debe tener capacidad para transponer el conocimiento científico en clave comprensiva para sus alumnos.

-      Debe tener capacidad para desarrollar sus conocimientos.

-      Debe conocer y dominar técnicas metodológicas.

-      Debe desarrollar capacidad creativa para afrontar las mas diversas situaciones.

-      Debe poseer conocimientos de tipo psicopedagógico y mas concretamente sobre didáctica  de las ciencias sociales.

De todo ello se desprende la necesidad de formación continua para hacer frente a los retos que debemos asumir como profesores.

PROFR. JOAQUIN SOLANO ELIZALDE
PROFRA. LOURDES VALENTINO ARRIETA
PROFRA. MA. CONCEPCION CANDIA ACOSTA.



¿POR QUE SE DEBE ELABORARSE UNA UNIDAD DIDACTICA INDEPENDIENTE DE LA QUE PROPONEN LOS TEXTOS  ESCOLARES? ¿LA PREVISION DEL TIEMPO NECESARIO PARA EL DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDACTICA ES UN ELEMENTO IMPORTANTE PARA LA CONSECUCIÒN DE LOS OBJETIVOS MARCADOS? Y ¿RADICA EN LA SINGULARIDAD, CREATIVIDAD, LÒGICA Y COMPRENSIVIDAD DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS BUENA PARTE DEL ÉXITO DE LA ADQUIAICIÓN DE CONTENIDOS POR PARTE DE LOS ALUMNOS? ¿POR QUÉ?

 Porque se deben conocer las características, los intereses y las inquietudes de los alumnos para elegir las estrategias y los materiales didácticos acordes con su contexto sociocultural; así como recuperar las ideas previas de los alumnos para incidir en la afirmación, corrección o profundización de las mismas. Se debe despertar el interés de los alumnos por la historia a través de la realización de actividades de aprendizaje lúdicas y significativas. Así mismo se debe promover el desarrollo de actividades y valores que fomenten la convivencia democrática en el aula y la escuela mediante la práctica cotidiana de valores, como la solidaridad, el respeto, la responsabilidad, el diálogo y la tolerancia, entre otros. Se considera en la planeación de actividades de aprendizaje el tiempo destinado para el estudio de la historia, ya que se planea para otras asignaturas y otros temas. Saber quiénes son nuestros alumnos, es la premisa de un modelo educativo constructivista, es decir, la enseñanza centrada en el alumno. El docente debe ser consciente de lo que se quiere, cómo y para qué, no se puede trabajar sin rumbo ni fundamento; se debe elaborar una secuencia didáctica bien articulada, no se permiten contenidos aislados que permitan a los alumnos relacionar los aprendizajes sistemáticamente. Se debe mejorar con base en el conocimiento y la experiencia, improvisar permanentemente y quedar sujetos a cumplir nuestra tarea a factores externos. Debemos brindar seguridad sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos a la par de maximizar el tiempo y recursos. Limitarse a reproducir rutinas y actividades no permite el avance de los alumnos. Anticipar lo que necesitamos y hacer uso racional de recursos ayuda a otorgar prioridades y toma de decisiones. Si no se anticipa se puede dudar de nuestro nivel de profesionalismo y en su momento no saber justificar nuestras acciones pedagógicas, así mismo perder nuestro objetivo central. Adaptar la enseñanza a las particularidades de la situación ayuda a llevar una articulación entre el trabajo de todas las competencias de forma integral, a nivel institucional, nos permite consolidar el proyecto educativo en el sentido de recuperar y sistematizar las actividades que nos llevarán al cumplimiento del proyecto. El no atender a la diversidad y caer en una posible discriminación de un trabajo que no tiene como resultado una educación transversal; no alcanza a las metas del plan anual para mejoramiento y proyección a nivel institucional. La enseñanza demanda el conocimiento del enfoque, de los propósitos, así como el dominio y manejo didáctico de los contenidos, por lo que es deseable que las clases se planeen privilegiando el análisis y la comprensión histórica, omitiendo la exposición exclusiva del maestro, el dictado, la copia fiel de textos y la memorización pasiva. Es necesario generar el interés de los alumnos mediante situaciones estimulantes que les provoquen empatía por el tema en estudio. Considerando el enfoque y propósitos de la asignatura para guiar y facilitar la enseñanza de una historia explicativa. Es importante considerar en la planeación de actividades  de aprendizaje el tiempo destinado para trabajar el estudio de los objetivos marcados, ya que de lo contrario se tiende a extenderse o prolongar un objetivo, perdiendo la secuencia o no poder concluir ya que se abarca demasiado de lo que se pide. Se planea o se estima el tiempo para que se logre trabajar con otras asignaturas y otros temas. Es conveniente tener presente  que la clase de historia debe llevar a los alumnos a interesarse por el pasado, a comprender la multiplicidad de causas que tienen los acontecimientos, buscar explicaciones, fortalecer actitudes y valore y estimular una comunicación oral y escrita que les permita  desarrollar un pensamiento claro. Para la clase de historia resulte significativa se requiere que el profesor use una diversidad de recursos y estrategias didácticas que estimulen la imaginación y la creatividad de los alumnos, les permita situar los acontecimientos y procesos históricos, así como relacionar el tiempo en sus tres dimensiones: pasado, presente y futuro. Por ello, considerará que los avances tecnológicos y comunicativos han influido en el desarrollo cognitivo de sus alumnos y en su capacidad de abstracción. Por lo que aprovechará su utilización a lo largo de la educación primaria, y porque en este nivel educativo es donde se deben cimentar las bases de la comprensión de las nociones básicas de la historia.
Se hace hincapié en el hecho de que una situación de aprendizaje no se produce al azar, sino que la genera un dispositivo que sitúa a los alumnos ante una tarea que cumplir, un proyecto que realizar, un problema que resolver.  La construcción del conocimiento es un progreso colectivo que el profesor orienta creando situaciones y aportando ayuda, sin convertirse en el experto que transmite el saber, ni el guía que propone la solución del problema. Todo dispositivo se fundamenta en hipótesis relativas al aprendizaje y en relación con el conocimiento, el proyecto, la acción, la cooperación, el error, la incertidumbre, el éxito y el fracaso, el obstáculo y el tiempo. La competencia profesional consiste en utilizar un amplio repertorio de dispositivos y secuencias, adaptarlas o construirlas, e incluso identificar con tanta perspicacia como sea posible los que movilizan y hacen aprender.
Aprender no es primero memorizar, almacenar las informaciones, sino más bien reestructurar su sistema de comprensión del mundo. Esta reestructuración requiere un importante trabajo cognitivo. Sólo se inicia para restablecer un equilibrio roto, controlar, mejorar la calidad, a nivel simbólico y práctico.

MERCEDES FLORES ESPINOZA
MARIA PAULA MERAZ MORALES


Por qué debe elaborarse una unidad didáctica independiente de la que proponen los textos escolares? PORQUE EL PROFESOR NECESITA ORGANIZAR UN PROCEDIMIENTO QUE LE PERMITA OPTIMIZAR RESULTADOS, ENTONCES, SE VUELVE UN PROCESO CON SINGULARIDAD, CON CREATIVIDAD LOGICA Y COMPRENSIVIDAD.

SE SELECCIONAN LOS RECURSOS QUE A CONSIDERACION DEL DOCENTE FRENTE A GRUPO SEAN LOS QUE SE VAYAN A TRABAJAR PARA ENSEÑAR DETERMINADO CONTENIDO LAS DECISIONES QUE SE DECIDA TOMAR DEBERAN SER ACEPTADAS PORQUE ESAN BIEN ESTUDIADAS, EJECUTADAS Y EVALUADAS.    LA UNIDAD  DIDACTICA ES UN SISTEMA QUE GENERA SU PROPIA DINAMICA Y SU PROPIA INERCIA Y ES POSIBLE REALIZAR CAMBIOS QUE SEAN ACEPTANTES, UNA CARACTERISTICA INDICA QUE SI ES IMPOSIBLE CAMBIARSE, ENTONCES, NO PODRA PLANEARSE.

LA PLANEACION DE LA UNIDAD PEDAGOGICA TIENE COMO BASE LA CURRICULA, PRETENDE SER UN PROCESO PERMANENTE SOCIAL Y DELIBERADO EN DONDE SE ADQUIERE INFORMACION, HABITOS, HABILIDADES, METODOS, LENGUAJES, ACTITUDES, VALORES. EL PROFESOR REALIZA LA PLANEACION EN UN MARCO ETICO EN DONDE CONFLUYE LA CONCIENCIA SOCIAL, LA INTERCULTURALIDAD  Y A INTERACTIVIDAD.

CON LA PLANEACION SE PROPONE SABER CON ANTICIPACION  SUCESOS  NO  PREVISTOS,  IMPLEMENTAR LAS ACTIVIDADES MAS ADECUADAS PARA ALCANZAR LOS VALORES PREVIAMENTE CONOCIDOS, JERARQUIZAR LAS MEDIDAS ACEPTADAS EN CONCENSO, FIJAR LOS OBJETIVOS, ESTABLECE  METAS CUANTIFICABLES, DEFINIR METAS PARA ALCANZAR METAS CUANTIFICABLES.

 LA UNIDAD PEDAGOGICA, ES ENTONCES, UN PROCESO ARTICULADO COMPLETO, ORDENADO, JERARQUIZADO QUE TIENE LA OPORTUNIDAD DE ESTRUCTURAR CONTENIDOS, DISEÑA ACTIVIDADES DISEÑADAS Y ELABORADAS CON UNA APLICABILIDAD FLEXIBLE , EN DONDE SE ANALIZAN LAS INTENCIONES EDUCATIVAS, SE CONOCE LA FUNCION DE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DEL TRABAJO DIARIO: QUÉ SE ENSEÑA, CÓMO SE ENSEÑA, Y CUÁNDO SE ENSEÑA Y CUÁNDO SE EVALÚA, CUÁLES LOS LO INDICADORES QUE SE PRETENDE EVALUAR, LA AVALUACION ES COHERENTE CON EL DISEÑO CURRICULAR DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS Y ADAPTADOS A LAS NECESIDADES DEL CENTRO Y A LOS ALUMNOS.

 EL PROCESO COMPLETO DE APRENDIZAJE PROGRAMADO, TENDERA A BUSCAR LA CIENTIFICIDAD,

 BUSCA MANEJAR UN LENGUAJE DIDACTICO COMPRENSIBLE, BUSCA QUE LOS OBJETOS DE ESTUDIO SEAN TRANSPORTADOS, QUE ESOS CONOCIMIENTOS APREHENDIDOS SEAN EL REFERNTE PARA LOS PROXIMOS.

 UNA UNIDAD DIDACTICA TENDRA LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

OBJETIVOS, CONTENIDOS, ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON EL TIEMPO INCLUIDO, UNA EVALUACION DE TIPO INICIAL CONTINUA Y FINAL. Y ES EL DOCENTE EL UNICO RESPONSABLE DE LA ELABORACION DE UNA UNIDAD PEDAGOGICA EFICIENTE, FLEXIBLE Y TEMPORAL.
 
 ¿La previsión del tiempo necesario para el desarrollo de una unidad didáctica es un elemento importante para la consecución de los objetivos marcados?

 LA PLANEACION DEL SISTEMA QUE SE TRABAJRA EN EL GRUPO TIENE LA VENTAJA DE CONTROLAR EL FUTURO, PUES NECESITA CONSIDERA VARIOS ELEMENTOS TALES COMO: LO QUE SE VA A APLICAR,Y LA FORMA EN QUE SE VA A APLICAR, SE MANEJA TAMBIEN EL PROPOSITO ESPECIFICO QUE NO ES OTRA COSA QUE TENER EL CONTROL DEL RUMO PARA MANTENER, CAMBIAR O MODIFICAR LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA QUE LOS ALUMNOS OBTENGAN LA INFORMACIÓN MARCADA EN EL CURRICULO EDUCATIVO.   LA PLANEACION ESPERA QU SE OPTIMICEN LOS TIEMPOS, SE AHORRE TIEMPO EN LA UTILIZACION DE LOS RECURSOS. LA PLANEACION EDUCATIVA ESTA EN FUNCION DE LA PLANEACIÓN POLITICA, LA CURRICULA DEBEA ESTAR ORGANIZADA DE ACUERDO A UN MARCO POLITICO, CULTURAL, ECONOMICO Y SOCIAL, DEBERA MARCAR LOS VALORES A LOGRAR, DEFINIR METAS CUANTIFICABLES, DEFINIR LAS ACCIONES PARA ALCANZAR METAS CUANTIFICABLES, LA TEMPORALDAD EN EL TRATO DIFICIL DE LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES QUE NECESITAN UN LENGUAJE PROPIO POR PARTE DEL DOCENTE PAR QUE SEA ENTENDIBLE Y ACEPTADO POR LOS ALUMOS , QUE ORIGINE EN ELLOS LA CURIOSIDAD POR APREHENDER MAS, LA EVALUACION ES UN ELEMENTO BASICO EN LA ELABORACIONDE UNA UNIDAD PEDAGOGICA, PUES ELLA LANZA RESULTADOS  EN LOS QUE SE EXPRESA EL NIVEL DE AVANCE QUE OBTUVO EL ALUMNO.

ES COMPLICADO ESTE PROCESO, DEBIDO A QUE EN OCASIONES POR EL EXCESO DE TRABAJO, SE PIERDE LA NOCION DE COMO LLEGO EL ALUMNO, LO QUE AVANZO Y COMO LO CONSTRUYO…

  ¿Radica en la singularidad, creatividad, lógica y comprensividad de las unidades didácticas buena parte del éxito de la adquisición de contenidos por parte de los alumnos?

 ¿Por qué? SI PORQUE CADA GRUPO TIENE SUS PROPIAS SINGULARIDADES Y SU PROPIA LOGICA DE TRABAJO BAJO EL TIPO DE ACOMPAÑAMIENTO, LA SELECCION DE ACTIVIDADES QUE INTEGRARAN LA ESTRATEGIA ESTARA EN FUNCION DE LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS Y DEL NIVEL DE COPLEJIDAD EN LA QUE ÉSTOS SE ENCUENTREN. LA LOGICA A TRABAJAR DEPENDERA DE LAS COMPETENCIAS QUE SE VAYAS A DESARROLLAR CON LAS TAREAS QUE SE IMPLEMENTEN DENTRO DEL GRUPO CON LA IDEA AYUDAR A DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS O HABILIDADES QUE SE PROPONEN EN LA CURRICULA EDUCATIVA. LA PLANEACION CREATIVA PRETENDE REFORMAR CON TODOS LO INTEGRANTES, BUSCA LOGRAR UN NIVEL DE CIENTIFICIDAD, INTRODUCIR CONCPTOS COMO DE TECNOLOGÍA,

LA EDUCACION COMO PROCESO SOCIAL NECESITA UN  LENGUAJE AMPLIO PARA EXPLICAR UN CONOCIMIENTO, UN PROCEDIMIENTO O UNA ACTITUD.  EDUCAR ES APREHENDER, ES CONVIVIR, CUESTIONAR, CREAR.

 EDUCAR ES UN PROCESO PERMANENTE, DELIBERADO Y PREMEDITADO Y COMO EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO ESTRICTAMENTE INDIVIDUAL E INTRANSFERIBLE DONDE

SE APREHENDE, INTERNALIZA, SE CONVIVE, SE CUESTIONA, Y SE CREA QUE SON LAS DOS CAPACIDADES MÁS ELEVADAS DEL HOMBRE. VISTO ASI, ENTONCES, EL PROFESOR NECESITA UN CONOCIMIENTO PRECISO DE LAS CARACTERISTICAS DE SU GRUPO PARA QUE SELECCIONE LAS ACTIVIDADES QUE IMPLEMENTARA EN  EL GRUPO, NECESITA SABER LOS DOGMAS QUE EL ALUMNO TIENE, CUÁLES DATOS CONOCE, CUÁLES SON SUS HABITOS, SUS ACTITUDES, SUS VALORES, SU LENGUAJE, LOS SIMBOLOS QUE MANEJA, SI SON SIMPLES O COMPLEJOS, EL TIPO DE RELACIONES QUE EXISTEN EL GRUPO, LOS CONCENSOS PREVIOS, Y SUS METALENGUAJES.

LA UNIDAD EN UNA ETAPA,  DEBERA CONSIDERAR  EL TIEMPO DE IMPLEMENTACION DE LAS  ACTIVIDADES Y SU NIVEL DE FLEXIBILIDAD

UN ELEMENTO QUE ES BASICO, INNEGABLE Y NO MINIMIZARSE EN LA PLANEACION ES EL ASPECTO CUALITATIVO QUE DE ACUERDO AL AUTOR, ES EL UNICO ELEMENTO QUE PUEDE CAMBIAR EL RUMO DE LA EDUCACION.
 

GREGORIA SORIANO ESCOBAR
MARIA LUISA HERNANDEZ HERNANDEZ

MARIO ANTONIO OLVERA ORTEGA















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