viernes, 25 de mayo de 2012

PENSAR EL ESPACIO DESDE LA HISTORIA


¿Cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a pensar el espacio desde la Historia?

LA NOCION DE ESPACIO SE CONSTRUYE DE MANERA SOCIAL, LA FORMA SIMPLE O ENRIQUECIDA DE LA FORMA EN QUE LO UTILICE DEPENDE DE SU CONTEXTO.

LA ESTRATEGIA QUE SE PROPONE EN EL PLAN 2011, ES QUE EL ESPACIO SE MANEJE DESDE SU CORPORALIDAD, QUE CONOZCA EL ESPACIO DONDE ESTÁ SU CARA, SUS  MANOS, SU TRONCO, SU CUERPO, EL OTRO, CUERPO, QUE RECONOZCA EL ESPACIO EN QUE VIVE, LAS CALLES POR DONDE CAMINA, QUE DESCUBRA LAS POSIBLES RUTAS, QUE LAS COMENTE DE MANERA ORAL Y ESCRITA QUÉ SIGNIFICA PARA EL,  ESE CUERPO QUE ES SUYO,  ESA FAMILIACON LA QUE COMPARTE DE ESA COMUNIDAD DONDE JUEGA, DONDE APRENDE, DONDE SE DIVIERTE.QUE COMPRENDA SU ESPACIO Y SU TIEMPO PERSONAL  FÍSICO.

 SE PROPONE QUE EL ALUMNO DESARROLLE LA CAPACIDAD DE REPRESENTARSE, QUE REPRESENTA SU CASA, A SUS PADRES, SUS ABUELOS, QUE REPRESENTE  ALGUNOS UTENSILIOS DE LOS ABUELOS, DE SUS PADRES, QUE REPRESENTE TECNOLOGIA MODERNA, A LA QUE TIENE ACCESO, QUE HABLE SOBRE LOS HABITOS DE SUS MAYORES, DE SUS FAMILIARES DE ÉL MISMO, DE LAS PERSONAS QUE CONOCE Y ANALICE A SUS NIVEL VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE USAR MAQUINARIA ATRASADA Y MODERNA, QUE DESARROLLE LA HABILIDAD PARA SINTETIZAR QUE CADA HERRAMIENTA ES MEJOR EN CADA MOMENTO Y SE HIZO LO MAS FUNCIONAL POSIBLE  Y ESTO MISMO  PASARA CON CADA NUEVA MAQUINA QUE SURJA AL MERCADO. QUE REFLEXIONE ¿Qué COSAS CAMBIAN Y CUÁLES PERMANECEN?

¿Por qué CAMBIAN Y POR QUE PERMANECEN?SE PROPONE ENTONCES QUE EL ALUMNO, EMPIECE A HACER CONCIENTE SU ESPACIO A PARTIR DE ÉL MISMO Y SU ENTORNO, PARA IR EN UN PROCESO  INFINITO, CONTÍNUO, PERFECCIONABLE, INCLUSIVO, ENRIQUECEDOR, MULTIFACTORIAL, MANEJADO DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS Y  SE SIENTA UN PARTICIPANTE ACTIVO DE LA CONSTRUCCION DE UNO  Y MUCHOS MOMENTOS HISTORICOS, QUE EL ES UN AGENTE DE CAMBIO.

UN ELEMENTO QUE SE CONSIDERA IMPORTANTE PARA QUE EL ALUMNO HAGA CONCIENTE SU ESPACIO ES LA RELACION QUE EXISTE ENTRE LOS HECHOS Y LOS COMPONENTES GEOGRAFICOS DONDE SURGEN LOS SUCESOS, LA IMPORTANCIA QUE PARA EL TIENE CONOCER CÓMO OCURRIERON LOS EVENTOS,  QUIÉNES PARTICIPARON, CÓMO PARTICIPARON, QUE INTENCION TENÍAN PARA PARTICIPAR EN ÉSE O  EN AQUÉLLOS. ES CONOCER EL PASADO PARA COMPRENDER EL PRESENTE.

 ES ESTUDIAR ASPECTOS DE UNA   SOCIEDAD EN SU  CONTEXTO PARA QUE EL PASADO SEA ANALIZADO, INTERPRETADO DESDE EL PRESENTE Y ENRIQUECIDO CON DIVERSAS FUENTES Y ÉSTAS SEAN ANALIZADAS Y SIRVAN PARA ENTENDER QUE UNA SOCIEDAD ACTÚA EN DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS Y QUE LOS CONOCIMIENTOS REUNIDOS POR DIVERSOS PARTICIPANTES OCASIONAN QUE EL SABER  SEA NO ABSOLUTO, SINO MULTICAUSAL, INACABADO, PERFECCIONABLE Y MULTIFACTORIAL ES DECIR, PARTICIPAN EN TODO CONOCIMIENTO HISTORICO EL ASPECTO ECONÓMICO, SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE CADA PARTICIPANTE DE CADA EVENTO Y DE CADA CIRCUNSTANCIA ESTUDIADA.

      ENTONCES, PODEMOS AYUDAR AL ALUMNO A ESTUDIAR EL ESPACIO HISTORICO REUNIENDO UNA SERIE DE RECURSOS QUE LO ACERQUEN COMO UN SER NO DIGNO DE CUIDADOS SINO UN SER CAPAZ DE COMPRENDER, DE ANALIZAR, DE REFLEXIONAR, DE EVALUAR FUENTES DE INFORMACION, DE FUNDAMENTAR SU ARGUMENTO, DE REBATIR Y ORDENAR, CALSIFICAR, DE HABLAR, DE OPINAR, DE FORMULAR PREGUNTAS, DE FOMENTAR SU SENTIDO DE LA CURIOSIDAD.
DE ACERCARSE A LOS TEXTOS, DE CONOCER MATERIALES, FOTOGRAFIAS, DE ACERCARLO A ALGUNOS ASPECTOS DE LA HISTORIA, QUE LA VEA CERCA, QUE SEA CAPAZ DE CONTEXTUALIZAR, DE REPRESENTAR, DE EXPRESAR Y CONCLUIR.
 SIN EMBARGO, PARA QUE TODO ESO OCURRA,  EL DOCENTE DEBE TENER- EL DEBER VISTO COMO UNA NECESIDAD- Y MANEJAR UNA SERIE DE RECURSOS QUE LE PERMITAN GUIAR AL ALUMNO A UN GUSTO POR LA HISTORIA, SI EL DOCENTE SIENTE POCO O NINGUN AGRADO POR LA LECTURA, ENTONCES EL ALUMNO TENDRA POCO O NINGUN AGRADO HACIA LA HISTORIA. UN FACTOR IMPORTANTE ES LA FORMA EN QUE LOS DOCENTES LE HAN AYUDADO A CONSTRUIR A LOS ALUMNOS  SUS  CONOCIMIENTOS PREVIOS.  

¿HASTA QUE PUNTO LE ESTA LA RESPONSABILIDAD  DEL DOCENTE  PARA INFLUIR   EN EL ALUMNO SIN QUE SEAMOS DISTORSIONADORES  DE LA PERSONALIDAD DEL ALUMNO CON ASUNTOS POCO FAMILIARES PARA EL NIÑO O INFORMACION INCOMPLETA,   CON TENDENCIA A EXHALTAR INEPTITUDES ?

 ¿Qué habilidades se desarrollan en los estudiantes cuando se estudian fenómenos sociales en su ubicación espacio-temporal?
SE PRETENDE DESARROLLAR EN EL ALUMNO LA INTEGRACION DE CONOCIMIENTOSEN EL QUE PUEDA DESCUBRIR LA RELACION QUE EXISTE ENTRE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD, ENTRE EL TIEMPO, EL ESPACIO GEOGRAFICO Y LA SOCIEDAD, QUE EL ALUMNO DESARROLLE LA HABILIDAD PARA ENCONTRAR EL SENTIDO DE CAMBIO Y PERMANENCIA, QUE COMPRENDA EQUE EL PROCESO HISTORICO ES PARCIAL QUE UNA OPINION  ES SÓLO UN PUNTO DE VISTA. QUE ECHARLE UN OJO A LA HISTORIA ES EXPLORAR LA NATURALEZA Y ESTUDIAR A UNA SOCIEDAD EN UN CONTEXTO, ES DESARROLLAR EN EL ALUMNO EL SENTIDO DE PERTENENCIA, ES DECIR  EN LA CONVIVENCIA, EN LAS RELACIONES DIFERENTES SE ENCUENTRA LA IDENTIDAD.

LA PROPUESTA METODOLOGICA PROPONE QUE EL ALUMNO DESARROLLE LA HABILIDAD DE LEER LAS CARTAS GEOGRAFICAS, PORQUE CON ESTA HABILIDAD PUEDE LOCALIZAR, COMPARAR, PUEDE ASÍ REPRESENTAR LOS SUCESOS ESTUDIADOS Y COMPRENDER LOS PROCESOS QUE FUERON CONSTRUYENDO ESE MOMENTO HISTÓRICO, QUE LEA EN UN MAPA LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE LA NATURALEZA, LA ECONOMIA, LA SOCIEDAD, LA POLÍTICA Y LA CULTURA EN UN ESPACIO Y EN UN TIEMPO CON  DETERMINADAS  CIRCUNSTANCIAS Y SINGULARIDADES PROPIAS E IRREPETIBLES EN LA QUE TIENE SU PARTICIPANTES QUE SON AGENTES DE CAMBIO QUE PERMITE ESTABLECER  LAS SECUENCIAS, LA SIMULTANEIDAD DE LOS EVENTOS  Y LAS PARTICIPACIONES DE LOS ACONTECIMIENTOS, SU DURACION Y LA FORMA EN QUE COINCIDEN EN LA VIDA DIARIA Y EN EL DEVENIR DE LA HUMANIDAD.

 SE PRETENDE QUE EL ALUMNO RECONOZCA LA RELACION ENTRE LOS ACONTECIMIENTOS SOCIALES Y NATURALES E INTERPRETAR LOS SUCESOS DE LA SOCIEDAD  EN UN CONTEXTO DETERMINADO A TRAVES DE LA COMPARACIÓN Y LA CONTRASTACIÓN, EL ADENTRAMIENTO Y LA TRANSFORMACION DE LOS HECHOS SOCIALES, CREANDO IDENTIDAD AL  HACER ACTIVIDADES PARA CUIDAR EL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

GREGORIA SORIANO ESCOBAR
MARIA LUISA HERNANDEZ HERNANDEZ.
MARIO ANTONIO OLVERA ORTEGA

COMO SE CONCIBE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

SESION 1 PRODUCTO (pag. 25)
Opinion sobre como se concibe la ensenanza-aprendizaje de la historia en el aula y como contribuimos a fortalecer el pensamiento historico en los alumnos.

De acuerdo a la experiencia personal y profesional, consideramos que por principio de cuentas nosotros como docentes arrastramos un modelo formativo desde que cursamos la primaria, respecto a como se nos impartio la asignatura de Historia, hasta que culminamos nuestros estudios de normal o licenciatura, de ahi que tambien ha sido determinante la forma en que ahora como docentes asumimos la enseñanza de la historia en nuestros alumnos, es decir; seguimos impartiendola de manera tradicionalista a pesar de que el libro de texto ya ha sido reformado, hay resistencia al cambio, por otro lado a nosotros como profesores nos cuesta trabajo manejar la informacion precisa en cuanto a fechas, aun no dominamos adecuadamente la elaboracion de la linea del tiempo, entre otros mas aspectos d suma importancia que deben considerarse para lograr la enseñanza-aprendizaje de la Historia de manera exitosa.
Pero lo mas preocupante es que pareciera que tambien existe mucha apatia y desinteres por nuestra parte, pues independientemente de que tengamos la idea erronea de que la historia es aburrida y que esos acontecimientos del pasado pues ya pasaron,debemos estar concientes y de manera responsable debieramos asumir nuestra responsabilidad para darle la importancia y carga horaria correspondiente a esta asignatura de manera que cambiemos en nuestros alumnos la percepcion al estudiar historia, y logremos el gusto por conocer aquellos acontecimientosh historicos que determinaron el presente que hoy vivimos.
Ahora no solo se vale idealizar, sino aterrizar en las aulas y en beneficio de nuestros alumnos toda aquella gama de estrategias de enseñanza a las que nuestro trabajo nos da libertad de crear, diseñar y compartir, para enrriquecer nuestra labor docente.
Consideramos que no estamos tan errados en el camino a seguir, solo nos falta poner mas empeño e iniciar a explorar y explotar los recursoso con los que ya contamos, para saber con precision lo que debemos lograr en cada grado y asi tener poco a poco los vances y los aprendizajes esperados que finalmente seran de la propiedad de cada uno de nuestros alumnos, recordamos que tambien tenemos la libertad de correlacionar los contenidos, asi como las asignaturas, solo hace falta enfrentemos el reto y cambiar nuestra actitud hacia la historia, no olvidemos que nuestros alumnos reflejan lo que nosotos como docentes contribuimos a fortalecer o desarrollar, pero que de igual manera ellos reflejan nuestras debilidades, esperamos que lo que proyectamos sea el rechazo hacia esta asignatura, porque de nada sirve estar en la era de la tecnologia si seguimos enseñando como hace muchos años.
Retomando lo anterior creemos que con dificultades pero aun con nuestras limitantes y aun de manera tradicional se han tenido resultados buenos, no al 100%, pero si se han fortalecido el pensamiento historico en los alumnos, intentando cambier las formas de conducirnos en esta asignatura, volviendonos cuenta cuentos de pasajes historicos, intentando elaborar aquellas lineas del tiempo, investigando la informacion necesaria y teniendola a lamano para su uso, diseñando estrategias para ir variando la clase y no volverla monotona y sobre todo diseñando herramientas que apoyen la asignacion de la calificacion, al evaluar los aprendizajes esperados y asi salir de los tradicionales cuestionarios.


*SESION 3 PRODUCTO (pag. 48)

Escrito que responda las siguienetes preguntas:

1.-¿Como podemos ayudar a nuestro alumnos a pensar el espacio desde la Historia?

-Una forma segun nuestra experiencia es ejercitar la ubicacion del espacio, en el que nos encontramos actualmente, y que los alumnos expresen sus percepciones,
- A todo el grupo se le pide que describan el espacio en que se encontraban (entorno, contexto) a una hora determinada, como trabajo extraclase, permitirles sus comentarios.
-De acuerdo a las experiencias anteriores proceder a ubicarlos en el espacio geografico o contexto del acontecimiento historico que se desee sea tratado en clase, ya sea de manera narrada y con el enfasis adecuado, para que ellos lo imaginen o auxiliandoe de las ilustraciones de su libro de texto o con laminas previamente elaboradas o compradas por el docente, de manera que les permita a ellos comprender por que un coantecimiento o proceso historico se desarrollo en un lugar determinado y el papel que desempeñaron los componentes geograficos.

2,.¿Como funciona la relacion estre espacio y tiempo historico?

-Estos dos aspectos aunque son diferentes conceptos, no pueden ser independientes uno de otro, pues el tiempo historico refiere especificamente al acontecimiento historico que ocurrio en determinado lapso de tiempo, este se puede ver reflejado en las lineas del tiempo, y deacuerdo al año, siglo o epoca en que ocurre el acontecimiento determinara la forma en que se desarolllo, ahora si a pesar de la epoca le añadimos el espacio historico, el cual nos deja ver la interrelacion entre los elementos naturales y humanos, y esto favorecera asi comprender por que un acontecimiento y proceso historico se desarrollo en un lugar determinado y que papel desempeñaaron los distintos componenetes cartograficos.

3.-¿Que habilidades se desarrollan en los estudiantes cuando se estudian fenomenos sociales en su ubicacion espacio-temporal?

- Elaboracion y manejo adecuado de las lineas del tiempo. (ilustrada)
-Manejo de la informacion historica relevante y representativa de un acontecimiento historico.
-comprencion por que un acontecimiento se desarrolla en ciertas condiciones.
-Valorar las experiencias de otras generaciones y elegir y trabajar para unpresente basado en valores permanentes.

TRABAJO ELABORADO POR:

+Veronica Villegas Rojas
+Elia Espinosa Rodriguez
 
LA PLANEACIÓN
(HISTORIA)

El enfoque globalizador de la unidad didáctica requiere organizar los contenidos en torno a tipos de temas que permitan abordar los problemas, las situaciones y los acontecimientos que se tratan en el aula.
La unidad didáctica presenta  distintas posibilidades metodológicas, centros de interés, proyectos núcleos generadores y situaciones problemáticas. Además son  unidades de trabajo que secuencian un proceso de enseñanza-aprendizaje articulado y completo. Tales acciones suponen tomar decisiones educativas en el marco del proyecto curricular, es una tarea compleja en la que interactúan diversas variables que van desde el análisis de las intenciones educativas, por tanto  son el microcosmos curricular del área que concreta el trabajo diario en el “qué”, el “cómo” y el “cuándo” enseñar y evaluar.

Los centros de interés son el diseño de actividades desde esta metodología, conlleva la necesidad de retomar la realidad que rodea a la escuela y a los alumnos.
Los proyectos suponen la exigencia de contemplar acciones relacionadas con la investigación, la búsqueda de información y la toma de decisiones por parte del profesor como de los alumnos.
Los núcleos generadores se caracterizan por el surgimiento espontáneo, dado un suceso relevante en la vida diaria de niñas y niños.

La  situación problemática es como un espacio de interrogantes que posibilite, tanto la conceptualización como la simbolización y aplicación significativa de los conceptos para plantear y resolver problemas de  distinto tipo.
El  hecho de elaborar una unidad didáctica independiente de la que se proponen en los textos escolares responde a que se organizan las actividades como resultado de la elección  de un tema tomando en cuenta el contexto, los intereses y el nivel de desarrollo de los alumnos, la contextualización de contenido, los propósitos y los componentes del contenido,  sin partir de que la enseñanza se concibe como la posibilidad de guiar el aprendizaje y ajustar la guía o ayuda para favorecer el aprendizaje autónomo del alumno y con ello, generar condiciones para que aprenda a aprender.

El aprendizaje significativo es de suma importancia en el proceso educativo porque es el  mecanismo humano por excelencia para adquirir  y almacenar ideas e información representadas por cualquier campo del conocimiento y se requiere: disposición por aprender, materiales  potencialmente significativos y algún conocimiento relevante.

De la misma forma debemos considerar que una unidad didáctica requiere contemplar: objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje-tiempo de desarrollo y l a evaluación.
Los objetivos  y contenidos deben estar organizados en tres categorías: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Entre los contenidos conceptuales se refiere al “saber” o “saber decir”, los contenidos procedimentales implican el aprendizaje “saber hacer” y los contenidos actitudinales se refieren al “saber ser” o “sentir”.

Las actividades de aprendizaje articulan los tres diferentes tipos de contenidos con la finalidad de construir conocimientos, que permitan diferentes aprendizajes y a la vez distintos grados de dificultad.
En este sentido, puede haber actividades para detectar las ideas previas, actividades de motivación, actividades para el aprendizaje de contenidos, actividades de tipología diversa y actividades para la evaluación.
Los materiales a usar deben ser claros útiles y  funcionales ya que de esto también depende el éxito de la unidad didáctica.
Es fundamental considerar los tiempos en que se desarrollará la unidad didáctica, ya que deben planearse las actividades para que se logre llegar a la evaluación entiempo y forma, considerando el grado de dificultad  de los temas, las características de los alumnos y su respuesta ante las actividades planeadas, las cuales no deben ser largas, monótonas, poco variadas, ya que esto impedirá el avance o logros de la unidad didáctica. Esta puede durar de 2 a 3 sesiones según se requiera.

La evaluación tiene como finalidad detectar el grado de desarrollo de capacidades y la adquisición de contenidos, con el fin de reestructurar los aprendizajes incompletos. Es una parte fundamental de la unidad didáctica. Los instrumentos de evaluación que se propongan y utilicen tienen que acordarse a las capacidades que se propone desarrollar en el proceso de aprendizaje.
Es fundamental que el éxito de una unidad didáctica en la adquisición  de contenidos por parte de los alumnos radica en la creatividad de sus actividades, en la innovación que en ellas se aplique, en su diseño, en su coherencia con lo que se pretende lograr, que sean relevantes, transitorias y funcionales entre otros aspectos.

De la misma forma la actitud del docente es de suma importancia, desde la elaboración de la unidad didáctica, la programación de actividades y tiempo, el desarrollo de sus competencias profesionales, el dominio del tema, de la metodología, de las técnicas que emplee, así como el realizar un trabajo colegiado para enriquecer su labor, al igual que la actualización constante.
No dejando de lado los intereses y características de los alumnos ya que las actividades lúdicas son mucho más atractivas siempre y cuando haya un ambiente de respeto y confianza en el desarrollo de estas.

 Elaborado por las profesoras:
Ma. Magdalena González Vistrain
María Florencia Hernández González
Eloisa Luna Martínez

LOS RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA (2)


LOS RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

La enseñanza de la Historia debe ofrecer una variedad de experiencias de aprendizaje que abarque el uso de ordenadores gráficos, cuya finalidad es enriquecer la manera de enseñar, resultan útiles porque facilitan la comprensión de las ideas complejas; resaltan los acontecimientos y las relaciones de una época o proceso histórico;  promueven la habilidad de  sintetizar acontecimientos y procesos, además sirven como referente de evaluación:
a) Los mapas mentales: Posibilitan la creación  de ideas y el desarrollo de pensamiento en forma visual, clarifican el pensamiento al ayudar a los alumnos a visualizar las asociaciones entre diferentes ideas, utilizan palabras  claves, símbolos, colores y gráficas no lineales para formar redes no lineales de posibles ideas.
b) Las telarañas: Son mapas visuales que ayudan a relacionar conceptos o categorías entre sí ya que proporcionan una estructura para las ideas y para los hechos de tal manera que ayudan a los alumnos a aprender cómo organizar y priorizar información.
Dentro de los problemas al utilizar los ordenadores gráficos para la enseñanza y aprendizaje de la  Historia, se encuentra la falta de práctica por parte de los alumnos para su elaboración, por lo tanto el docente debe apoyar en estas situaciones, otro aspecto  es para los alumnos auditivos, ya que ellos van a preferir la narración de todo hecho y no sólo el utilizar ideas o conceptos claves.
La intervención del docente en uso de recursos didácticos es importante, porque él va a generar el interés del alumnado mediante  situaciones estimulantes que les genere empatía por lo que están estudiando, omitiendo su propia exposición, dictado o copia fiel de textos, , así como la memorización pasiva. Es importante que conociendo las características, los intereses y las inquietudes de los alumnos, elija las estrategias y los materiales acordes a su contexto sociocultural, así como recuperar  las ideas previas de los alumnos para abordar un tema mediante actividades  de aprendizaje lúdicas y significativas. Otro aspecto importante es promover el desarrollo de actitudes y valores que fomenten la convivencia, democrática en el aula y la escuela mediante la práctica cotidiana de valores como la solidaridad, el respeto, la responsabilidad, el diálogo y la tolerancia entre otros.
Finalmente va a ser fundamental que el docente domine los contenidos, la didáctica para la enseñanza de la Historia y los recursos de apoyo, con la finalidad  que facilite el aprendizaje de los alumnos de una manera atractiva y lúdica  promoviendo un aprendizaje gradual que contribuya a que los alumnos  puedan enfrentar situaciones de la vida cotidiana.
La evaluación representa un proceso importante para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, ya que aportará información oportuna que permitirá cambiar, adecuar o continuar con determinadas prácticas docentes por lo que debe responder a las necesidades y los intereses de los alumnos.
La evaluación que se realice en el aula debe permitir evaluar las competencias de los alumnos en los siguientes aspectos:
a)  conceptual: lo que debe saber, al lograr la comprensión y el manejo de nociones y conceptos que se trabajan en los contenidos.
b) procedimental: lo que sepa hacer, que incluya las habilidades, técnicas y destrezas relativas a la aplicación práctica de los conocimientos.
c) actitudinal: lo que se considera deseable que logre, con la orientación del maestro, en relación con el desarrollo de actitudes y valores como el respeto, la solidaridad,  la tolerancia, la responsabilidad, la convivencia y la empatía, aspectos que se encuentran en los aprendizajes esperados.
De acuerdo con los diferentes recursos didácticos utilizados, los alumnos podrán ser evaluados a partir de las actividades de aprendizaje como:

Materiales gráficos: líneas del tiempo, mapas,  gráficas, estadísticas, imágenes y fotografías,  a partir de los cuales los estudiantes sitúen la duración de un proceso o periodo, expliquen hechos y procesos, los ubiquen espacial y temporalmente e identifiquen cambios entre otros aspectos.
Museos y monumentos históricos: estas visitas son espacios donde se enseña y se aprende; por tanto tienen una función educativa y el docente puede pedir a sus alumnos relatos escritos u orales donde contextualicen espacial y temporalmente lo observado, además de que expresen una actitud de respeto hacia su entorno y cultura.

Elaborado por las profesoras:
Ma. Magdalena González Vistrain
María Florencia Hernández González
Eloisa Luna Martínez