viernes, 18 de mayo de 2012

CONCEPTUALIZACIÓN ESPACIAL


CONCEPTUALIZACION ESPACIAL

Al considerar la dimensión espacial en un estudio es necesario escoger una perspectiva de análisis que ayuden a enriquecer la visión sobre el mismo, pero que de ninguna manera excluyan otras miradas sobre el mismo, es decir que delimiten diferentes que les permitan comprender las causas y consecuencias tiempos y espacios determinados  para que con ello los alumnos contextualicen situaciones de forma mas concreta y puedan estudiar la historia  desde perspectivas de hechos históricos.

Ya que el espacio es considerado como una categoría básica para la existencia del pensamiento humano, su análisis es reconocido como indispensable para la comprensión de muchos fenómenos, algunas disciplinas como la sociología y la geografía reconocen dos tipos de espacios: el social y el geográfico.

El contexto espacio social ha sido objeto de múltiples reflexiones y debates, su principal critica es que se concibe como un reflejo de la estructura social , lo que la convierte en una categoría sin sentido debido que al identificar que la sociedad modifica y modela el espacio este se concibe como una pagina en blanco que no ejerce por si misma ninguna influencia.

En la actualidad es utilizado el concepto de territorio el cual se encuentra ligado con el espacio geográfico y este es asumido como un espacio sociopolítico o un espacio de acción de grupos y organizaciones y su derivado la territoriedad como la expresión del dominio sobre el territorio por medio de un conjunto de practicas y expresiones materiales y simbólicas.

En el concepto de espacio geográfico  las vertientes cuantitativas lo asumen como un espacio objetivo y cuantificable, la humanista y de la percepción lo consideran como un espacio subjetivo mientras que la geografía radical lo explica como un espacio colectivo producto de la construcción social, sin embargo una interpretación dialéctica entre el espacio y la sociedad conciben el espacio geográfico como una realidad relacional es decir el espacio no es lo meramente objetivo, lo meramente físico lo meramente visible sino un conjunto de cosas y relaciones juntas , algunas propuestas mas recientes consideran que el espacio geográfico es un conjunto indisoluble entre sistemas de objetivos y sistemas de acción desde esta perspectiva el espacio no es un elemento estático tiene una dinámica que implica considerar sus transformaciones ; tiene un pasado y un presente que se manifiestan formalmente en el paisaje de esta manera se articula la historia y el tiempo.
Al revisar la concepción de la historia global nos encontramos (Braudel) con una nueva dimensión en ella en donde  existen personajes y protagonistas  y ya que los acontecimientos se desarrollan en un lugar determinado no se puede estudiar esta de forma aislada es decir todo las partes son escenciales para que los alumnos lleguen a la comprensión de  los hechos históricos puesto que al estudiar un todo en conjunto nos permite tener un panorama mas amplio que mostrar a los alumnos y  a su ellos tendrán otras vertientes de las cuales echar mano para analizarla  y entender la de forma mas profunda y  lograr un interés verdadero en la historia.

AQUINO ERENDIRA
BARRERA MOTA MIRIAM  GUADALUPE
VERA LLANAS LETICIA



1.¿Qué opina de lo que se describe en los programas de estudio sobre la noción de tiempo histórico?
El concepto es muy amplio, intenta  recuperar el tiempo en tres modalidades, estudio del PASADO, que permita al estudiante ubicar en su PRESENTE y tener las herramientas que le permitan enfrentas su FUTURO con conciencia. Es ta herramienta se debe desarrollar a partir del conocimiento del tiempo, su medición cronológica que ha creado el hombre para su comprensión y además el definir que el tiempo histórico no es el mismo en diferentes partes del mundo ni mucho menos en diferentes etapas del desenvolvimiento de la historia.
2. Enliste al menos tres similitudes entre las concepciones de tiempo histórico de los autores leídos y lo planteado en los programas de estudio de primaria.
Algunas de las definiciones que se analizaron son las siguientes:

Asumo que “el tiempo histórico podría ser definido, dentro de la epistemología histórica de finales del siglo XX, como simultaneidad de duraciones, movimientos  y cambios que se dan en una colectividad humana a lo largo de un periodo determinado” (TREPAT y COMES, 1998: 42–43)

El lenguaje, al igual que el tiempo, es creado socialmente, y es dependiente de la estructura y necesidades de las distintas sociedades, de tal manera que el lenguaje es un reflejo de las concepciones culturales, del pensamiento y de la acción configurados históricamente, pues <<la manera en que un pueblo siente las condiciones y los límites de su existencia aparecen en el lenguaje y en sus comportamientos>> (LARRE, 1979:37).

Para J. Pagés la escuela no ha atendido lo suficiente la enseñanza de la temporalidad, dejando que se produzca como un proceso más bien espontáneo que impide que las personas analicen, comprendan y expliquen el tiempo histórico y social de su propia existencia. Argumenta el valor de la temporalidad para la comprensión verdadera de la historia, a la vez que somete a crítica la tradición solo cronológica de la enseñanza de la Historia y su abuso como única forma de medición; propone además, alternativas que integran no solo los presupuestos históricos sino también psicológicos y pedagógicos, para cambiar la práctica tradicionalista de la enseñanza de la historia. (PAGÉS, 1989
 Las similitudes observadas son:
1.    El tiempo histórico es una creación del hombre para poder ubicar temporalmente sucesos y procesos históricos.
2.    El tiempo histórico debe ser entendido por los alumnos de educación primaria en sus formas mas sencillas
3.    El tiempo histórico es subjetivo y es utilizado como la única forma de ubicación cronológica.
Es importante que docentes y alumnos desarrollen habilidades para fortalecer la noción de temporalidad en la asignatura de Historia ya que es una herramienta que nos permite ubicar cronológicamente las épocas, periodos, fechas importantes que marcaron cambios en la organización de la sociedad, ubicando además de la temporalidad las características económicas, políticas y sociales que se generaron en cada etapa histórica que favorecieron el surgimiento de dicho hecho o proceso histórico.
 Por lo anterior resulta importante que los docentes promovamos en la enseñanza de la historia la noción de espacio histórico, ubicando  el lugar geográfico que permitió el surgimiento del suceso histórico, además de su ubicación temporal, ya que tiempo y espacio histórico son dos conceptos fundamentales que nos permiten entender el conocimiento histórico: ¿cuándo ocurrió?, ¿Dónde ocurrió?, preguntas clave que dan cuenta de la historia, que no deben quedar limitadas con una respuesta simple, sino que sus respuestas deben ser contextualizadas: ¿cómo era la economía?, ¿cuál era la organización de la sociedad?, ¿cuál era la forma de gobierno?,… estas y otras preguntas ayudan a definir mas ampliamente el tiempo y el espacio históricos.
 En la práctica cotidiana nos enfrentamos a diversos problemas con respecto a la ubicación del tiempo y espacio históricos, algunos como la comodidad de algunos docentes y alumnos hacia las estrategias más fáciles: elaborar una línea del tiempo y ubicar en un mapa el lugar en el que ocurrió el suceso, sin embargo la implementación de mas estrategias se ven limitadas por los tiempos reducidos para desarrollar las temáticas, por lo que resulta indispensable la creatividad del docente para implementar actividades que faciliten el desarrollo de la noción tiempo y espacio históricos.
Adriana Méndez Sánchez y Mónica

CONCEPTUALIZACION ESPACIAL
Al considerar la dimensión espacial en un estudio es necesario escoger una perspectiva de análisis que ayuden a enriquecer la visión sobre el mismo, pero que de ninguna manera excluyan otras miradas sobre el mismo, es decir que delimiten diferentes que les permitan comprender las causas y consecuencias tiempos y espacios determinados  para que con ello los alumnos contextualicen situaciones de forma mas concreta y puedan estudiar la historia  desde perspectivas de hechos históricos.

Ya que el espacio es considerado como una categoría básica para la existencia del pensamiento humano, su análisis es reconocido como indispensable para la comprensión de muchos fenómenos, algunas disciplinas como la sociología y la geografía reconocen dos tipos de espacios: el social y el geográfico.

El contexto espacio social ha sido objeto de múltiples reflexiones y debates, su principal critica es que se concibe como un reflejo de la estructura social , lo que la convierte en una categoría sin sentido debido que al identificar que la sociedad modifica y modela el espacio este se concibe como una pagina en blanco que no ejerce por si misma ninguna influencia.

En la actualidad es utilizado el concepto de territorio el cual se encuentra ligado con el espacio geográfico y este es asumido como un espacio sociopolítico o un espacio de acción de grupos y organizaciones y su derivado la territoriedad como la expresión del dominio sobre el territorio por medio de un conjunto de practicas y expresiones materiales y simbólicas.

En el concepto de espacio geográfico  las vertientes cuantitativas lo asumen como un espacio objetivo y cuantificable, la humanista y de la percepción lo consideran como un espacio subjetivo mientras que la geografía radical lo explica como un espacio colectivo producto de la construcción social, sin embargo una interpretación dialéctica entre el espacio y la sociedad conciben el espacio geográfico como una realidad relacional es decir el espacio no es lo meramente objetivo, lo meramente físico lo meramente visible sino un conjunto de cosas y relaciones juntas , algunas propuestas mas recientes consideran que el espacio geográfico es un conjunto indisoluble entre sistemas de objetivos y sistemas de acción desde esta perspectiva el espacio no es un elemento estático tiene una dinámica que implica considerar sus transformaciones ; tiene un pasado y un presente que se manifiestan formalmente en el paisaje de esta manera se articula la historia y el tiempo.

Al revisar la concepción de la historia global nos encontramos (Braudel) con una nueva dimensión en ella en donde  existen personajes y protagonistas  y ya que los acontecimientos se desarrollan en un lugar determinado no se puede estudiar esta de forma aislada es decir todo las partes son escenciales para que los alumnos lleguen a la comprensión de  los hechos históricos puesto que al estudiar un todo en conjunto nos permite tener un panorama mas amplio que mostrar a los alumnos y  a su ellos tendrán otras vertientes de las cuales echar mano para analizarla  y entender la de forma mas profunda y  lograr un interés verdadero en la historia.

Profra. Aquino Erendira
Profra. Miriam Guadalupe Barrera Mota
Profra. Vera Llanas Leticia

 
¿QUÉ HABILIDADES SE DESARROLLAN EN LOS ESTUDIANTES CUANDO SE ESTUDIAN FENÓMENOS SOCIALES EN SU UBICACIÓN ESPACIO-TEMPORAL?

Considerando la Reforma Integral en la  Educación Básica debemos reforzar los conocimientos previos que los alumnos de preescolar han desarrollado a través de su proceso madurativo, al iniciar su educación formal e integrarse a la comunidad escolar, se debe considerar prioritariamente la maduración espacial y temporal, que para los adultos resulta lógica, pero para los alumnos de esa edad implican procesos mentales de comprensión y causa-efecto, lo cual lo llevará a fundamentar sus acciones con el tiempo y espacio dentro de su contexto; en cuanto al nivel primaria, es importante continuar con esas percepciones de temporalidad y espacio sobre las actividades cotidianas y en situaciones de su entorno inmediato, ya que son básicas para que, a partir de tercero, se inicie el manejo mas específico sobre hechos históricos, los cuales deben ubicar dentro de un del espacio y tiempo, pero no de su entorno inmediato ya, como parte de todo un proceso histórico que se desarrollo con sus consecuencias hasta nuestros días, esto favorecerá el desarrollo de su pensamiento critico, manejo de información y selección de la misma.

Ubicar a los alumnos en la noción del espacio histórico implica el uso de conocimientos cartográfico y el desarrollo de localización e interrelación de los elementos naturales y humanos. El desarrollo de esta noción permite comprender que un acontecimiento o proceso histórico sucede en un tiempo y espacio determinado bajo circunstancias específicas culturales, económicas, políticas y sociales.

Las estrategias empleadas para introducir estas nociones son variadas entre las que podemos mencionar mapas, escritos, fotografías, edificios, vestimenta para que establezcan relaciones ya mencionadas.

Como ya lo mencionamos al inicio del texto, la relación entre espacio y tiempo históricos se desarrollan a nivel personal desde el inicio de nuestra vida, ya que todo suceso y desarrollo personal  suceden dentro de un espacio y tiempo como lo menciona Piaget en sus niveles de desarrollo, cada acontecer es propio de un tiempo y un espacio por lo tanto, su relación es estrecha, uno no existe sin el otro, lo que permite el orden cronológico dentro de un espacio geográfico, lo que valorará los acontecimientos históricos dentro de su contexto como resultado de un pasado y tiempo históricos y lo llevará a actuar como sujeto con valores e integrante de una sociedad.

Las habilidades a desarrollar  durante el proceso de la enseñanza de la historia a través de los fenómenos sociales es: el empleo de mapas para la ubicación de los sucesos, reconocer y ubicar en croquis lugares específicos, describir y establecer relaciones entre naturaleza-economía-sociedad-política y cultura, la interpretación de acotaciones y el desarrollo del sentido critico entre otras.     

PROFESORA SOCORRO  FLORES CONTRERAS
PROFESORA MA. DOLORES BRAVO HERNANDEZ
PROFESORA MARGARITA ROJAS PONCE



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