CONCEPTUALIZACION
ESPACIAL
Al considerar la dimensión espacial en un estudio es necesario escoger una perspectiva de análisis que ayuden a enriquecer la visión sobre el mismo, pero que de ninguna manera excluyan otras miradas sobre el mismo, es decir que delimiten diferentes que les permitan comprender las causas y consecuencias tiempos y espacios determinados para que con ello los alumnos contextualicen situaciones de forma mas concreta y puedan estudiar la historia desde perspectivas de hechos históricos.
Ya que el espacio es considerado como una categoría básica para la existencia del pensamiento humano, su análisis es reconocido como indispensable para la comprensión de muchos fenómenos, algunas disciplinas como la sociología y la geografía reconocen dos tipos de espacios: el social y el geográfico.
El contexto espacio social ha sido objeto de múltiples reflexiones y debates, su principal critica es que se concibe como un reflejo de la estructura social , lo que la convierte en una categoría sin sentido debido que al identificar que la sociedad modifica y modela el espacio este se concibe como una pagina en blanco que no ejerce por si misma ninguna influencia.
En la actualidad es utilizado el concepto de territorio el cual se encuentra ligado con el espacio geográfico y este es asumido como un espacio sociopolítico o un espacio de acción de grupos y organizaciones y su derivado la territoriedad como la expresión del dominio sobre el territorio por medio de un conjunto de practicas y expresiones materiales y simbólicas.
En el concepto de espacio geográfico las vertientes cuantitativas lo asumen como un espacio objetivo y cuantificable, la humanista y de la percepción lo consideran como un espacio subjetivo mientras que la geografía radical lo explica como un espacio colectivo producto de la construcción social, sin embargo una interpretación dialéctica entre el espacio y la sociedad conciben el espacio geográfico como una realidad relacional es decir el espacio no es lo meramente objetivo, lo meramente físico lo meramente visible sino un conjunto de cosas y relaciones juntas , algunas propuestas mas recientes consideran que el espacio geográfico es un conjunto indisoluble entre sistemas de objetivos y sistemas de acción desde esta perspectiva el espacio no es un elemento estático tiene una dinámica que implica considerar sus transformaciones ; tiene un pasado y un presente que se manifiestan formalmente en el paisaje de esta manera se articula la historia y el tiempo.
Al revisar la concepción
de la historia global nos encontramos (Braudel) con una nueva dimensión en ella
en donde existen personajes y
protagonistas y ya que los
acontecimientos se desarrollan en un lugar determinado no se puede estudiar
esta de forma aislada es decir todo las partes son escenciales para que los
alumnos lleguen a la comprensión de los
hechos históricos puesto que al estudiar un todo en conjunto nos permite tener
un panorama mas amplio que mostrar a los alumnos y a su ellos tendrán otras vertientes de las
cuales echar mano para analizarla y
entender la de forma mas profunda y
lograr un interés verdadero en la historia.
AQUINO
ERENDIRA
BARRERA
MOTA MIRIAM GUADALUPE
VERA
LLANAS LETICIA
1.¿Qué opina de lo que se
describe en los programas de estudio sobre la noción de tiempo histórico?
El concepto es muy amplio,
intenta recuperar el tiempo en tres
modalidades, estudio del PASADO, que permita al estudiante ubicar en su
PRESENTE y tener las herramientas que le permitan enfrentas su FUTURO con
conciencia. Es ta herramienta se debe desarrollar a partir del conocimiento del
tiempo, su medición cronológica que ha creado el hombre para su comprensión y
además el definir que el tiempo histórico no es el mismo en diferentes partes
del mundo ni mucho menos en diferentes etapas del desenvolvimiento de la
historia.
2. Enliste al menos tres similitudes
entre las concepciones de tiempo histórico de los autores leídos y lo planteado
en los programas de estudio de primaria.
Algunas de las definiciones que se analizaron son las
siguientes:
Asumo
que “el tiempo histórico podría ser definido, dentro de la epistemología
histórica de finales del siglo XX, como simultaneidad de duraciones,
movimientos y
cambios que se dan en una colectividad humana a lo largo de un periodo
determinado” (TREPAT y COMES, 1998: 42–43)
El
lenguaje, al igual que el tiempo, es creado socialmente, y es dependiente de la
estructura y necesidades de las distintas sociedades, de tal manera que el
lenguaje es un reflejo de las concepciones culturales, del pensamiento y de la
acción configurados históricamente, pues <<la manera en que un pueblo
siente las condiciones y los límites de su existencia aparecen en el lenguaje y
en sus comportamientos>> (LARRE, 1979:37).
Para
J. Pagés la escuela no ha atendido lo suficiente la enseñanza de la
temporalidad, dejando que se produzca como un proceso más bien espontáneo que
impide que las personas analicen, comprendan y expliquen el tiempo histórico y
social de su propia existencia. Argumenta el valor de la temporalidad para la
comprensión verdadera de la historia, a la vez que somete a crítica la
tradición solo cronológica de la enseñanza de la Historia y su abuso como única
forma de medición; propone además, alternativas que integran no solo los
presupuestos históricos sino también psicológicos y pedagógicos, para cambiar
la práctica tradicionalista de la enseñanza de la historia. (PAGÉS, 1989
Las similitudes observadas son:
1. El
tiempo histórico es una creación del hombre para poder ubicar temporalmente
sucesos y procesos históricos.
2. El
tiempo histórico debe ser entendido por los alumnos de educación primaria en
sus formas mas sencillas
3. El
tiempo histórico es subjetivo y es utilizado como la única forma de ubicación
cronológica.
Es importante que
docentes y alumnos desarrollen habilidades para fortalecer la noción de temporalidad en la asignatura de Historia ya que es una herramienta que nos
permite ubicar cronológicamente las épocas, periodos, fechas importantes que
marcaron cambios en la organización de la sociedad, ubicando además de la
temporalidad las características económicas, políticas y sociales que se
generaron en cada etapa histórica que favorecieron el surgimiento de dicho
hecho o proceso histórico.
Adriana Méndez Sánchez y Mónica
CONCEPTUALIZACION ESPACIAL
Al considerar la dimensión
espacial en un estudio es necesario escoger una perspectiva de análisis que
ayuden a enriquecer la visión sobre el mismo, pero que de ninguna manera
excluyan otras miradas sobre el mismo, es decir que delimiten diferentes que les
permitan comprender las causas y consecuencias tiempos y espacios
determinados para que con ello los
alumnos contextualicen situaciones de forma mas concreta y puedan estudiar la
historia desde perspectivas de hechos
históricos.
Ya que el espacio es considerado
como una categoría básica para la existencia del pensamiento humano, su
análisis es reconocido como indispensable para la comprensión de muchos
fenómenos, algunas disciplinas como la sociología y la geografía reconocen dos
tipos de espacios: el social y el geográfico.
El contexto espacio social
ha sido objeto de múltiples reflexiones y debates, su principal critica es que
se concibe como un reflejo de la estructura social , lo que la convierte en una
categoría sin sentido debido que al identificar que la sociedad modifica y
modela el espacio este se concibe como una pagina en blanco que no ejerce por
si misma ninguna influencia.
En la actualidad es utilizado
el concepto de territorio el cual se encuentra ligado con el espacio geográfico
y este es asumido como un espacio sociopolítico o un espacio de acción de
grupos y organizaciones y su derivado la territoriedad como la expresión del
dominio sobre el territorio por medio de un conjunto de practicas y expresiones
materiales y simbólicas.
En el concepto de espacio
geográfico las vertientes cuantitativas
lo asumen como un espacio objetivo y cuantificable, la humanista y de la
percepción lo consideran como un espacio subjetivo mientras que la geografía
radical lo explica como un espacio colectivo producto de la construcción
social, sin embargo una interpretación dialéctica entre el espacio y la
sociedad conciben el espacio geográfico como una realidad relacional es decir
el espacio no es lo meramente objetivo, lo meramente físico lo meramente
visible sino un conjunto de cosas y relaciones juntas , algunas propuestas mas
recientes consideran que el espacio geográfico es un conjunto indisoluble entre
sistemas de objetivos y sistemas de acción desde esta perspectiva el espacio no
es un elemento estático tiene una dinámica que implica considerar sus
transformaciones ; tiene un pasado y un presente que se manifiestan formalmente
en el paisaje de esta manera se articula la historia y el tiempo.
Al revisar la concepción de la historia global nos encontramos (Braudel) con una nueva dimensión en ella en donde existen personajes y protagonistas y ya que los acontecimientos se desarrollan en un lugar determinado no se puede estudiar esta de forma aislada es decir todo las partes son escenciales para que los alumnos lleguen a la comprensión de los hechos históricos puesto que al estudiar un todo en conjunto nos permite tener un panorama mas amplio que mostrar a los alumnos y a su ellos tendrán otras vertientes de las cuales echar mano para analizarla y entender la de forma mas profunda y lograr un interés verdadero en la historia.
Profra. Aquino Erendira
Profra. Miriam Guadalupe Barrera Mota
Profra. Vera Llanas Leticia
¿QUÉ HABILIDADES SE
DESARROLLAN EN LOS ESTUDIANTES CUANDO SE ESTUDIAN FENÓMENOS SOCIALES EN SU
UBICACIÓN ESPACIO-TEMPORAL?
Considerando la Reforma
Integral en la Educación Básica debemos
reforzar los conocimientos previos que los alumnos de preescolar han
desarrollado a través de su proceso madurativo, al iniciar su educación formal
e integrarse a la comunidad escolar, se debe considerar prioritariamente la
maduración espacial y temporal, que para los adultos resulta lógica, pero para
los alumnos de esa edad implican procesos mentales de comprensión y causa-efecto,
lo cual lo llevará a fundamentar sus acciones con el tiempo y espacio dentro de
su contexto; en cuanto al nivel primaria, es importante continuar con esas
percepciones de temporalidad y espacio sobre las actividades cotidianas y en
situaciones de su entorno inmediato, ya que son básicas para que, a partir de
tercero, se inicie el manejo mas específico sobre hechos históricos, los cuales
deben ubicar dentro de un del espacio y tiempo, pero no de su entorno inmediato
ya, como parte de todo un proceso histórico que se desarrollo con sus
consecuencias hasta nuestros días, esto favorecerá el desarrollo de su
pensamiento critico, manejo de información y selección de la misma.
Ubicar a los alumnos en la
noción del espacio histórico implica el uso de conocimientos cartográfico y el
desarrollo de localización e interrelación de los elementos naturales y
humanos. El desarrollo de esta noción permite comprender que un acontecimiento
o proceso histórico sucede en un tiempo y espacio determinado bajo
circunstancias específicas culturales, económicas, políticas y sociales.
Las estrategias empleadas
para introducir estas nociones son variadas entre las que podemos mencionar
mapas, escritos, fotografías, edificios, vestimenta para que establezcan
relaciones ya mencionadas.
Como ya lo mencionamos al
inicio del texto, la relación entre espacio y tiempo históricos se desarrollan
a nivel personal desde el inicio de nuestra vida, ya que todo suceso y
desarrollo personal suceden dentro de un
espacio y tiempo como lo menciona Piaget en sus niveles de desarrollo, cada
acontecer es propio de un tiempo y un espacio por lo tanto, su relación es
estrecha, uno no existe sin el otro, lo que permite el orden cronológico dentro
de un espacio geográfico, lo que valorará los acontecimientos históricos dentro
de su contexto como resultado de un pasado y tiempo históricos y lo llevará a
actuar como sujeto con valores e integrante de una sociedad.
Las habilidades a
desarrollar durante el proceso de la
enseñanza de la historia a través de los fenómenos sociales es: el empleo de mapas
para la ubicación de los sucesos, reconocer y ubicar en croquis lugares
específicos, describir y establecer relaciones entre
naturaleza-economía-sociedad-política y cultura, la interpretación de
acotaciones y el desarrollo del sentido critico entre otras.
PROFESORA SOCORRO
FLORES CONTRERAS
PROFESORA MA. DOLORES BRAVO HERNANDEZ
PROFESORA MARGARITA ROJAS PONCE
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