ACTIVIDAD DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AULA CON
BASE EL CAMPO FORMATIVO EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO.
Dentro de las actividades planeadas al interior del aula,
se realiza la situación didáctica Mi mascota favorita, a lo cual se inicia la
actividad con una lluvia de ideas con respecto a lo que conocen de un animal (
ejemplo la tortuga, cangrejo, la hormiga) donde viven, si color, forma, tamaño,
su alimentación, si pueden ser mascotas o no, etc., identificamos semejanzas y
diferencias entre los animales vistos y realizamos un cuadro donde se anotan
las ideas y conocimientos previos de los alumnos y finalmente se realiza una
actividad manual.
ACTIVIDAD DEL CURSO 1RA SESION
EXPERIMENTO: “GOTITA MISTERIOSA”
MATERIAL: Diferentes texturas de papel, algodón y agua
PROCEDIMIENTO: Se moja un algodón con agua después se
coloca una gota de agua sobre cada una de las texturas de papeles y observar
que ocurre.
EXPLICACION:
A partir de la realización del experimento observe que
para mi la gotita se volvió misteriosa al realizar diferentes efectos en cada
uno de los papeles desde desaparecer al instante de caer en una hoja delgada
(absorberse) hasta quedar intacta en un papel más grueso o impermeabilizado.
A lo cual considere interesante conocer e investigar
acerca de la estructura del papel, su elaboración principalmente.
INFORMACION OBTENIDA:
ESTRUCTURA DEL PAPEL
El papel es una
delgada hoja elaborada con pasta
de fibras vegetales que son molidas,
blanqueadas, diluidas en agua,
secadas, y posteriormente endurecidas; a la pulpa
de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como
el polipropileno o el polietileno con
el fin de proporcionar diversas características. Las fibras están aglutinadas
mediante enlaces por puente de
hidrógeno. También se denomina papel, hoja,
o folio, a su forma más común como lámina delgada.
Fabricación del papel
(siglos XX y XXI)
Pasta mecánica de
madera
Con la primera
elaboración de la madera (primer proceso), se obtiene un producto impuro, porque la celulosa se utiliza mezclada con el
resto de los componentes de la madera. Se utiliza para la elaboración de papeles de baja calidad (por ejemplo: papel prensa para periódicos); tiene más
aprovechamiento pero menos calidad,
además tienen escasa consistencia y
amarillea al poco tiempo de fabricación.
Pasta morena
Se obtiene
simplemente desfibrando la madera
después de haberla lavado y hervido (para eliminar materias incrustantes y
facilitar el desfibrado). Se consigue una
pasta de fibras largas y resistentes. Se emplea para la elaboración de cartones, papel de embalaje,
sacos de papel, etc.
Pasta química o
celulósica
Para la elaboración de papeles de buena calidad. Los primeros pasos son similares a los de la pasta
mecánica pero luego: se cocina la
madera con una solución llamada bisulfito, a gran temperatura (a vapor en la
“lejiadora”). Luego se lava la masa
con agua caliente para sacarle los restos de bisulfito, se blanquea y se desfibra, y finalmente
obtenemos una buena pasta de celulosa.
Pasta de paja
Se obtiene de cereales y de arroz. Posee un color amarillento y se emplea para la
elaboración de papeles de carnicería y
para el interior del cartón ondulado.
Pasta de recortes
El recorte de papel se mezcla con las pastas
para abaratar los costos. Según de donde proceda el recorte se dividen en
las siguientes categorías:
·
De cortes de
bobina: en la fábrica al cortar las
bobinas, papeles de buena calidad.
·
De guillotina:
aquí se clasifica según la blancura,
composición, etc.
·
Recortes domésticos:
estos provienen de las oficinas, para
elaborar papeles de baja calidad
·
De la calle o
impresos: solo utilizado para fabricar
cartón gris.
Pasta de trapos
Al estar compuesto por celulosa pura (libre de
cortezas, lignina, etc) solo se realiza antes del proceso, una limpieza. Se
emplean trapos de algodón, cáñamo, lino,
yute y seda. Con ella se realizan papeles de primera.
Tipos de papel
Papel cristal
Papel traslúcido, muy liso y resistente a las grasas,
fabricado con pastas químicas muy refinadas y subsecuentemente calandrado. Es un
simil-sulfurizado de calidad superior fuertemente calandrado. La transparencia
es la propiedad esencial. Papel rígido,
bastante sonante, con poca mano, sensible a las variaciones higrométricas. A
causa de su impermeabilidad y su bella presentación, se emplea en empaquetados
de lujo, como en perfumería, farmacia, confitería y alimentación. Vivamente
competido por el celofán o sus imitaciones.
Papel de estraza
Papel fabricado
principalmente a partir de papel recuperado (papelote) sin clasificar.
Papel libre de ácido
En principio,
cualquier papel que no contenga ningún ácido libre. Durante su fabricación se
toman precauciones especiales para eliminar cualquier ácido activo que pueda
estar en la composición, con el fin de incrementar la permanencia del papel
acabado. La acidez más común proviene del uso de aluminio para precipitar las
resinas de colofonia usadas en el encolado, de los reactivos y productos residuales
del blanqueo de la pasta (cloro y derivados) y de la absorción de gases
acídicos (óxidos de nitrógeno y azufre) de atmósferas contaminadas
circundantes. Un proceso de fabricación
de papel ácido es incompatible con la producción de papeles duraderos.
Papel kraft
Papel de elevada
resistencia fabricado básicamente a partir de pasta química kraft (al sulfato). Puede ser crudo o blanqueado. En ocasiones y en algunos países se refiere al papel fabricado esencialmente
con pastas crudas kraft de maderas de coníferas. Los crudos se usan ampliamente para envolturas y embalajes y los
blanqueados, para contabilidad, registros, actas, documentos oficiales, etc.
El término viene de la palabra alemana para resistencia.
Papel liner
Papel de gramaje ligero o medio que se usa en las cubiertas, caras externas, de los cartones
ondulados. Se denomina kraftliner cuando en su fabricación se utiliza
principalmente pasta al sulfato (kraft) virgen, cruda o blanqueada, normalmente
de coníferas. La calidad en cuya fabricación se utilizan fibras recicladas se
denomina testliner, a menudo constituido por dos capas.
Papel (cartón)
multicapa
Producto obtenido por
combinación en estado húmedo de varias
capas o bandas de papel, formadas separadamente, de composiciones iguales o
distintas, que se adhieren por compresión y sin la utilización de adhesivo
alguno.
Papel pergamino
vegetal
Papel sulfurizado
verdadero
Papel simil-pergamino
Papel sulfurizado
verdadero
Papel
similsulfurizado
Papel exento de pasta mecánica que presenta una elevada resistencia a la penetración por
grasas, adquirida simplemente mediante un tratamiento mecánico intensivo de
la pasta durante la operación de refinado, que también produce una gelatinización extensiva de las fibras.
Su porosidad (permeabilidad a los gases) es extremadamente baja. Se diferencia
del sulfurizado verdadero en que al sumergirlo en agua, durante un tiempo
suficiente, variable según la calidad, el simil pierde toda su resistencia
mientras que el sulfurizado conserva su solidez al menos en parte.
Papel sulfurizado
Papel cuya propiedad
esencial es su impermeabilidad a los
cuerpos grasos y, asimismo, una alta
resistencia en húmedo y buena impermeabilidad y resistencia a la desintegración
por el agua, incluso en ebullición. La impermeabilización se obtiene
pasando la hoja de papel durante unos segundos por un baño de ácido sulfúrico
concentrado (75%, 10 °C) y subsiguiente eliminación del ácido mediante lavado.
Al contacto con el ácido, la celulosa se transforma parcialmente en
hidrocelulosa, materia gelatinosa que obstruye los poros del papel y lo vuelve
impermeable.
Papel tisúe
Papel de bajo gramaje, suave, a menudo ligeramente
crespado en seco, compuesto predominantemente de fibras naturales, de pasta
química virgen o reciclada, a veces mezclada con pasta de alto rendimiento
(químico-mecánicas). Es tan delgado que difícilmente se usa en una simple
capa. Dependiendo de los requerimientos se suelen combinar dos o más capas. Se
caracteriza por su buena flexibilidad,
suavidad superficial, baja densidad y alta capacidad para absorber líquidos.
Se usan para fines higiénicos y
domésticos, tales como pañuelos, servilletas, toallas y productos absorbentes
similares que se desintegran en agua.
Papel permanente
Un papel que puede resistir grandes cambios físicos y químicos
durante un largo período (varios cientos de años). Este papel es generalmente
libre de ácido, con una reserva alcalina y una resistencia inicial
razonablemente elevada. Tradicionalmente la comunidad cultural ha considerado
crucial usar fibras de alta pureza (lino o algodón) para asegurar la
permanencia del papel. Hoy día, se considera que se ha de poner menos énfasis
en el tipo de fibra y más sobre las condiciones de fabricación. Un proceso de fabricación ácido es
incompatible con la producción de papeles permanentes.
Papel fluting
Papel fabricado expresamente para su ondulación para darle propiedades de
rigidez y amortiguación. Normalmente fabricado de pasta semiquímica de frondosas (proceso al sulfito neutro, NSSC), pasta
de alto rendimiento de paja de cereales o papel recuperado, se usa en la
fabricación de cartones ondulados.
Papel de piedra
Es una combinación de
Carbonato Cálcico (80%) con una pequeña cantidad de resinas no-tóxicas (20%)
para crear un sustrato sostenible fuerte. El Carbonato Cálcico proviene
mayoritariamente de desperdicios de la
industria de construcción, como el mármol, la caliza y el yeso, que son molidos
en un polvo muy fino. El PE proviene en parte de residuos post-industriales
reciclados y actúa como un ligante para el Carbonato Cálcico. De la simbiosis
de esos materiales resulta un producto que resiste fuertemente, tanto al agua
como a las roturas. Es un proceso de fabricación ecológico y de los más
modernos, durante el proceso de producción el consumo de energía representa
aproximadamente el 50% de lo que se consume fabricando pasta de papel normal,
no hace falta utilizar para nada el agua y no se emite ningún gas tóxico.
Propiedades
Durabilidad del papel. La
durabilidad expresa principalmente la capacidad del papel para cumplir sus
funciones previstas durante un uso intensivo y continuado, sin referencia a
largos periodos de almacenado. Un papel puede ser durable (al resistir un uso
intensivo durante un tiempo corto) pero no permanente (debido a la presencia de
ácidos que degradan lentamente las cadenas celulósicas).
Estabilidad dimensional. Capacidad
de un papel o cartón para retener sus dimensiones y su planidad cuando cambia
su contenido en humedad, por ejemplo, bajo la influencia de variaciones en la
atmósfera circundante. Un alto contenido en hemicelulosas promueve el
hinchamiento de las fibras y su inestabilidad.
Mano. Término aplicado a un papel
que expresa la relación entre su espesor y el gramaje. Su valor disminuye
cuando aumentan la compactación y la densidad de la hoja.
Permanencia. Se refiere a la retención
de las propiedades significativas de uso, especialmente la resistencia mecánica
y el color, después de prolongados períodos. Un papel puede ser permanente
(retiene sus características iniciales) pero no durable, debido, por ejemplo, a
su baja resistencia inicial.
Resiliencia. Capacidad del papel para
retornar a su forma original después de haber sido curvado o deformado. La
presencia de pasta mecánica en la composición confiere dicha propiedad.
Carteo. Combinación de tacto y
sonido que produce una hoja de papel cuando se agita manualmente.
Refinado. La pasta se refina para
desfibrar y cortar las fibras a fin de adaptarlas al tipo de papel deseado. De
este proceso depende el grado de resistencia que tendrá el papel al doblado,
reventado y rasgado. El papel puede
sufrir dos tipos de refinamiento: graso o magro
·
El graso deja las fibras muy hidratadas
dotando al papel de resistencia, rigidez y cierta transparencia, pero le quita
flexibilidad y lo hace quebradizo, con dificultad para el plegado (papeles
vegetales, de fumar, pergaminos).
·
El magro deja las fibras enteras o truncadas,
lo que le da al papel flexibilidad, facilidad para el plegado, grosor, blandura
y opacidad (son por ejemplo los papeles absorbentes, de impresión, offset,
etc.)
Encolado. En
esta etapa, se le añade cola al papel, para evitar que sobre el papel se corra
la tinta al imprimir o escribir. De este proceso depende el grado de
permeabilidad. El encolado se puede
realizar en dos momentos: en masa o en superficie.
·
En masa se realiza en el transcurso de la
fabricación, en el momento en el que se preparan las masas (las pasta).
·
En superficie cuando el papel está casi seco,
en el tercio de la sequeria.
El encolado consiste en la adición de productos
hidrófobos (como colas de resina, gelatina, colas reforzadas y productos
fijantes como sulfato de alúmina). La finalidad es evitar la penetración de
líquidos en el papel que originan problemas de resistencia y de impresión (por
ejemplo los caracteres pueden perder nitidez).
El encolado en masa retarda
la penetración de líquido a través de la envoltura hacia los materiales. La
porosidad disminuye si se utilizan gelatinas como cola. La blancura también
disminuye ya que las sustancias que se emplean son menos blancas que la
celulosa. La opacidad también disminuye (en general el encolado disminuye las
características físicas de los papeles como pliegues, alargamiento, estallido,
etc.) Sirve también para favorecer la retención del siguiente paso: la
incorporación de cargas y la mejora de la uniformidad del color.
Cargas. Son productos en polvo
(normalmente procedentes de la molturación de rocas) que contribuyen a darle
cuerpo al papel, además de contribuir sustancialmente a conseguir otras
características como: disminuir el brillo, aumentar la resistencia mecánica,
crear una microporosidad adecuada para su transpirabilidad, facilitar su
lijado, aumentar su poder de relleno, etc.
Las cargas más utilizadas son: carbonato de calcio, caolín, mica, talco,
sílice, yeso, sulfato de bario (minerales) o fécula de patata,
almidón, etc. (orgánicas).
Como las cargas son más
económicas que la celulosa, disminuye el precio del papel. Los productos de
carga rellenan todos los vacíos existentes entre las fibras, con lo cual el
papel adquiere una superficie uniforme, al mismo tiempo que se ablanda, reducen
su transparencia y mejoran las condiciones para la impresión.
La blancura del papel, su
brillo u opacidad, dependen de la clase de producto de carga. El grano más
fino, por ejemplo, produce mayores opacidades y una blancura más elevada. Las
cargas son productos que dan cuerpo al papel que no posee mucha celulosa. La
proporción de cargas que se le añade a las pastas varía proporcionalmente a su
calidad (más carga, peor calidad).
Pigmentos. Al igual que las cargas,
rellenan los huecos del papel dando más opacidad y blancura. Se diferencian de
éstas por el modo en que se aplican y porque las partículas son más pequeñas.
Los pigmentos se aplican en superficie y las cargas en masa.
Coloración. Se le añaden a la pasta
sustancias colorantes de naturaleza mineral u orgánica (según el tipo de
papel). Los colores obtenidos de sustancias minerales son más resistentes a la
luz que los derivados orgánicos. Se
puede añadir el color en masa (en las mezcladoras) o en algunos tipos de papel
se efectúa cuando se forma la hoja en la máquina continua.
Agente de Blanqueo Óptico (A.B.O.). El
agente de blanqueo óptico se utiliza para dar un efecto visual de mayor
blancura al papel. Es el responsable de que se vea ese brillo azulado cuando el
papel está bajo una luz ultravioleta.
Ligantes. Debido al carácter orgánico
de las fibras y el carácter inórganico de algunos aditivos (cargas,
pigmentos...) se necesitan los ligantes para poder unirlos entre sí. Éstos
crean unos "puentes" que unen los aditivos entre sí y después los
unen a la fibra. Los más utilizados son:
·
Almidón
·
Latex
·
Alcohol
polivinílico
Procesos de elaboración (máquina continua)
La pasta del refinado pasa a unos depósitos
de reserva (llamados tinas) donde unos agitadores mantienen la pasta en
continuo movimiento. Luego pasa por un depurador probabilístico y por uno
dinámico o ciclónico. El depurador probabilístico separa las impurezas grandes
y ligeras (plásticos, astillas..) y los dinámicos separan las impurezas
pequeñas y pesadas (arenas, grapas..) Luego la pasta es llevada a la caja de
entrada, mediante el distribuidor, que transforma la forma cilíndrica de la
pasta (llega a las tinas por una red de distribución de tuberías) en una lámina
ancha y delgada.
Después llega a la mesa de fabricación,
que contiene una malla metálica de bronce o de plástico, que al girar
constantemente sobre los rodillos, hace de tamiz que deja escurrir parte del
agua, y a la vez realiza un movimiento de vibración transversal para entrelazar
las fibras. Las telas transportan al papel por unos elementos desgotadores o de
vacío, entre ellos nos encontramos los foils, los vacuofoils, las cajas
aspirantes, el rodillo desgotador o "Dandy Roll" y el cilindro
aspirante. La función de estos elementos es la de absorber el agua que está
junto a las fibras, haciendo que la hoja quede con un buen perfil (espesor)
homogéneo a todo el ancho.
Después la hoja es pasada por las prensas,
éstas están provistas de unas bayetas que transportan el papel y a la vez
absorben el agua de la hoja cuándo ésta es presionada por las prensas. El
prensado en húmedo consta de 4 fases:
1ª fase, compresión y saturación de la hoja. El
aire abandona los espacios entre fibras y su espacio es ocupado por el agua,
hasta llegar a la saturación de la hoja, que es cuándo la hoja no puede
absorber más agua.
2ª fase, compresión y saturación de la bayeta. Se
crea una presión hidráulica en el papel y el agua empieza a pasar del papel a
la bayeta hasta llegar a la saturación de ésta.
3ª fase, expansión de la bayeta. La
bayeta se expansiona más rápido que el papel y sigue absorbiendo agua hasta la
máxima sequedad de la hoja
4ª fase, expansión de la hoja. Se
crea una presión hidráulica negativa y el agua vuelve de la bayeta al papel, en
éste momento hay que separar la hoja de la bayeta lo más rápidamente posible.
Después del prensado en húmedo la hoja pasa a
los secadores dónde se seca mediante unos cilindros que son alimentados con
vapor. La hoja es transportada por unos paños que ejercen una presión sobre los
secadores para facilitar la evaporación del agua de la hoja.
De los secadores el papel llega a la calandria
o calandra. Estos son cilindros superpuestos verticalmente y apretados
entre sí que en su interior puede circular vapor para calentar el papel, o agua
para refrescarlo (según el tipo de papel que se desee fabricar). Así se le da
al papel un ligero alisado que puede ser definitivo (si se está fabricando
papel alisado) o preparatorio para la calandria de satinado (que según
la intensidad de la presión de los cilindros, se obtienen diferentes
satinados). Este proceso, además de alisar y compactar la estructura del papel,
da mayor brillo a la superficie del papel. Finalmente el papel llega al plegador
donde se procede a recogerlo en una bobina.
Manufactura. Las fibras
para su fabricación requieren de unas propiedades especiales, como alto
contenido en celulosa,
bajo costo y fácil obtención, por lo que las más comúnmente usadas son las
vegetales. La materia prima más común es la pulpa de
celulosa, proveniente de madera
de árboles,
principalmente pinos,
por su precio y la calidad de su fibra (muy larga), y eucaliptos,
pues es muy barata y resistente. También se utilizan otros materiales, como el algodón
y el cáñamo.
Se describe la producción de papel, ya que el proceso de obtención de pasta
o pulpa es un tema totalmente diferente.
Preparación de las fibra
Papel reciclado. Obtención de papel con materia
prima reciclada. Los pasos de formación de la hoja y su manipulación son los
mismos. La diferencia radica en que el material utilizado ya es papel. Éste es
obtenido en su mayor parte de los sobrantes de edición (mejor calidad, menos
utilizado, más limpio y homogéneo) y de las recogidas selectivas (papel más
sucio por estar utilizado y desconocerse su composición exacta, periódicos
mezclados con revistas, cajas de cartón usadas, etc.).
Papel de pasta virgen. Una vez que se tiene la pulpa de celulosa,
obtenida por medios químicos (pasta química o Wood Free, que se consigue
disolviendo la lignina) o medios mecánicos (pasta
mecánica, que no elimina la lignina sino que separa las fibras por fricción),
hay que acondicionarla para el proceso de fabricación.
La pasta se
prepara en un aparato llamado pulper (dispositivo semejante a una gran
batidora), donde se mezcla agua con la pasta de papel. La pasta puede estar en
forma de fardos y balas (muchas hojas de pasta de papel), a granel (pasta de
papel desmenuzada) o, si se trata de una fábrica integrada cuyo proceso de
pasta y de papel se realiza en la misma factoría, en suspensión de agua.
El pulper es una gran cuba,
normalmente a nivel inferior al del suelo, en cuyo interior se encuentra una
gran hélice. Al añadir la pasta de papel, comienza el proceso de disgregación
de fibras, primero por el impacto al caer los fardos, después por el rozamiento
de la hélice con la pasta y finalmente por el rozamiento de las mismas fibras
entre sí. Esta acción genera calor que ayuda a la dispersión. Según el tipo de
producción, se puede usar papel viejo, obteniendo un papel de menor calidad
(papel reciclado). Aunque siempre se mezcla con pasta virgen, ya que las fibras
se estropean, se rompen y dejan de ser útiles para la fabricación. Es imposible
reciclar o reutilizar papel indefinidamente.
Refino. Después,
las fibras en suspensión se han de tratar físicamente mediante un proceso de
fricción, para aumentar su capacidad de "afieltrarse" y unirse entre
sí. A este proceso se le llama "refino". Consiste en frotar las
fibras entre sí y contra unos discos metálicos. Esto hace que se rompan
parcialmente y se creen una especie de pelos que son los que crearán los
puentes de hidrógeno y darán al papel mayor resistencia a la tracción.
Cada tipo de fibra papelera y cada tipo de
papel usan una refinación distinta que se adecua a cada necesidad. Al aumentar
el grado de refinación de una pasta disminuye su opacidad, aumenta la
resistencia a la tracción y disminuye la porosidad. Así, el papel cebolla
(típico papel usado en dibujo, semitransparente) está muy refinado. Una vez
refinado, pasa por varias tinas (contenedores de líquidos) donde se le
añaden aditivos tales como colorantes, cargas minerales (para añadir blancura,
disminuir porosidad, etc.), productos especiales (para aumentar la resistencia
al agua, a la tracción, etc.) Una vez se le han añadido todos los elementos que
se necesitan y la pasta ha reposado un pequeño tiempo para eliminar la latencia
(propensión de la fibra a enredarse, convirtiéndose en pegotes), llega a la
máquina de papel donde será tratado para ser después secado en un sitio
secante.
La máquina de papel. Es el elemento más importante. Es
el lugar donde la pasta en suspensión se convierte en papel. Aunque hay varios
tipos, la más extendida es la máquina de mesa plana, derivada de la
primera máquina inventada por Fourdrinier en tiempos de Napoleón.
Consta de varios elementos, se citan los más
importantes por orden de utilización y la utilidad que desempeñan:
Cabeza
de máquina. Se encarga de expulsar la pasta
de papel en una fina capa sobre la tela de la máquina de papel. Es una caja
alargada, en cuyo interior circula la pasta. En su extremo inferior, tiene una
abertura en su largo por donde sale la película de pasta. El ancho de esta
abertura se controla con unos labios, que al aumentar su distancia entre sí
dejan caer más o menos cantidad. Controlando la salida de pasta de los labios
se obtienen distintas propiedades de la hoja formada.
Al salir de los labios, cae directamente en
la tela de máquina, ésta en su inicio, se le da un movimiento horizontal para
mitigar un sentido de la fibra pronunciado.
Al caer las fibras tienden a colocarse en una
posición paralela al movimiento de la tela, si no se elimina en parte, el papel
tendrá una serie de características no adecuadas, como menor estabilidad
dimensional (al humedecerse el papel, las celulosa se hincha, si todas las
fibras van en el mismo sentido, se hincharán más en sentido longitudinal que en
el transversal), mayor desgarro (fibras menos unidas).
Un experimento sencillo para descubrir el
sentido de la fibra: tomar una hoja de periódico (tienen el sentido muy
marcado), desgarrarla (sin tijeras, usar las manos), primero en el sentido de
las letras impresas y después en el contrario, puede verse que en un sentido
sale una línea casi recta, mientras que en el otro es complicado conseguir. En
otros papeles de gran calidad esta diferencia es casi imperceptible, se han de
realizar ensayos más complicados (rigidez por ejemplo).
Detalle de los foils.
Es una malla muy fina donde se coloca la
pasta de papel y comienza el desgote y secado.
La primera parte del secado es por gravedad,
el agua cae atravesando la tela y las fibras quedan retenidas en la parte
superior. Después, el exceso de agua no desgota por sí sola, por lo que hay que
ayudarla con varios elementos.
Foils. Unas piezas, generalmente
de plástico, que se colocan en la parte inferior de la tela. Tienen un
ligero ángulo de descenso que al contacto con la malla generan un cierto
vacío.
Vacuum foils. Lo mismo que los
foils, pero además absorben el agua mediante bombas de vacío.
Dandy
Dandy roll.
Un gran rodillo hueco, cuyo exterior está
recubierto de una malla. Se coloca en la parte superior de la tela en contacto
directo con el papel. Mediante presión y, en algunos casos bombas de vacío,
exprime el agua. Además puede tener una serie de dibujos en relieve, que al
presionar sobre el papel húmedo crea las marcas
al agua. Es posible ver marcas de agua si se coloca,
por ejemplo, un billete de banco al trasluz. Al eliminar el agua en su mayor
parte, el papel comienza a tener consistencia y se coloca en la sección de
prensas y secadores.
Rodillos de la zona de sequeria
Una vez el papel ya ha adquirido
consistencia, se ha de eliminar toda la humedad posible, para esta etapa se usa
presión y calor.
La presión se da por medio de pares de
rodillos recubiertos de goma; entre los rodillos y la hoja de papel corre una
cinta de fieltro que absorbe el agua escurrida por la presión del rodillo. La
banda de papel prensada se hace pasar por una serie de rodillos huecos por los
que circula vapor a altas temperaturas, para ello se acompaña con una manta
de fieltro que evita que la hoja se aparte del cilindro ayudando al secado y
guiando la hoja por ellos.
Cocina.
Es un proceso aparte del de
fabricación del papel en el que se elaboran los productos para ser aplicados a
la superficie del papel para modificar aspectos del producto final. Después
continúa otra serie más de prensas para terminar el secado. Este producto
aplicado en la máquina de papel es llamado preestucado, luego el papel puede
ser llevado a la máquina estucadora para serle aplicado el estucado que junto
con una aplicación de presión y calor se da brillo al papel.
Lisas
y calandras. Una vez seco, las fibras se han
unido convirtiéndose finalmente en lo que consideramos papel. En algunas
ocasiones, se requiere un papel muy brillante, o con una lisura especial, esto
se consigue presionando entre dos rodillos llamados lisas. Las calandras tienen
varios rodillos metálicos colocados unos sobre otros, algunos calentados a
vapor. Otra aplicación de las lisas es la de modificar el calibre o grosor del
papel mediante presión.
Pope.
Finalmente, el papel fabricado se
enrolla en grandes bobinas para su posterior uso. Es un cilindro refrescador
con entrada y salida de agua para el correcto enrollado.
PROFRA, MIRIAM CORONADO MAGADAN