viernes, 25 de mayo de 2012

LOS RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA (2)


LOS RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

La enseñanza de la Historia debe ofrecer una variedad de experiencias de aprendizaje que abarque el uso de ordenadores gráficos, cuya finalidad es enriquecer la manera de enseñar, resultan útiles porque facilitan la comprensión de las ideas complejas; resaltan los acontecimientos y las relaciones de una época o proceso histórico;  promueven la habilidad de  sintetizar acontecimientos y procesos, además sirven como referente de evaluación:
a) Los mapas mentales: Posibilitan la creación  de ideas y el desarrollo de pensamiento en forma visual, clarifican el pensamiento al ayudar a los alumnos a visualizar las asociaciones entre diferentes ideas, utilizan palabras  claves, símbolos, colores y gráficas no lineales para formar redes no lineales de posibles ideas.
b) Las telarañas: Son mapas visuales que ayudan a relacionar conceptos o categorías entre sí ya que proporcionan una estructura para las ideas y para los hechos de tal manera que ayudan a los alumnos a aprender cómo organizar y priorizar información.
Dentro de los problemas al utilizar los ordenadores gráficos para la enseñanza y aprendizaje de la  Historia, se encuentra la falta de práctica por parte de los alumnos para su elaboración, por lo tanto el docente debe apoyar en estas situaciones, otro aspecto  es para los alumnos auditivos, ya que ellos van a preferir la narración de todo hecho y no sólo el utilizar ideas o conceptos claves.
La intervención del docente en uso de recursos didácticos es importante, porque él va a generar el interés del alumnado mediante  situaciones estimulantes que les genere empatía por lo que están estudiando, omitiendo su propia exposición, dictado o copia fiel de textos, , así como la memorización pasiva. Es importante que conociendo las características, los intereses y las inquietudes de los alumnos, elija las estrategias y los materiales acordes a su contexto sociocultural, así como recuperar  las ideas previas de los alumnos para abordar un tema mediante actividades  de aprendizaje lúdicas y significativas. Otro aspecto importante es promover el desarrollo de actitudes y valores que fomenten la convivencia, democrática en el aula y la escuela mediante la práctica cotidiana de valores como la solidaridad, el respeto, la responsabilidad, el diálogo y la tolerancia entre otros.
Finalmente va a ser fundamental que el docente domine los contenidos, la didáctica para la enseñanza de la Historia y los recursos de apoyo, con la finalidad  que facilite el aprendizaje de los alumnos de una manera atractiva y lúdica  promoviendo un aprendizaje gradual que contribuya a que los alumnos  puedan enfrentar situaciones de la vida cotidiana.
La evaluación representa un proceso importante para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, ya que aportará información oportuna que permitirá cambiar, adecuar o continuar con determinadas prácticas docentes por lo que debe responder a las necesidades y los intereses de los alumnos.
La evaluación que se realice en el aula debe permitir evaluar las competencias de los alumnos en los siguientes aspectos:
a)  conceptual: lo que debe saber, al lograr la comprensión y el manejo de nociones y conceptos que se trabajan en los contenidos.
b) procedimental: lo que sepa hacer, que incluya las habilidades, técnicas y destrezas relativas a la aplicación práctica de los conocimientos.
c) actitudinal: lo que se considera deseable que logre, con la orientación del maestro, en relación con el desarrollo de actitudes y valores como el respeto, la solidaridad,  la tolerancia, la responsabilidad, la convivencia y la empatía, aspectos que se encuentran en los aprendizajes esperados.
De acuerdo con los diferentes recursos didácticos utilizados, los alumnos podrán ser evaluados a partir de las actividades de aprendizaje como:

Materiales gráficos: líneas del tiempo, mapas,  gráficas, estadísticas, imágenes y fotografías,  a partir de los cuales los estudiantes sitúen la duración de un proceso o periodo, expliquen hechos y procesos, los ubiquen espacial y temporalmente e identifiquen cambios entre otros aspectos.
Museos y monumentos históricos: estas visitas son espacios donde se enseña y se aprende; por tanto tienen una función educativa y el docente puede pedir a sus alumnos relatos escritos u orales donde contextualicen espacial y temporalmente lo observado, además de que expresen una actitud de respeto hacia su entorno y cultura.

Elaborado por las profesoras:
Ma. Magdalena González Vistrain
María Florencia Hernández González
Eloisa Luna Martínez

1 comentario: