LOS
RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
La
enseñanza de la Historia debe ofrecer una variedad de experiencias de
aprendizaje que abarque el uso de ordenadores
gráficos, cuya finalidad es enriquecer la manera de enseñar, resultan
útiles porque facilitan la comprensión de las ideas complejas; resaltan los
acontecimientos y las relaciones de una época o proceso histórico; promueven la habilidad de sintetizar acontecimientos y procesos, además
sirven como referente de evaluación:
a) Los mapas mentales: Posibilitan la
creación de ideas y el desarrollo de
pensamiento en forma visual, clarifican el pensamiento al ayudar a los alumnos
a visualizar las asociaciones entre diferentes ideas, utilizan palabras claves, símbolos, colores y gráficas no
lineales para formar redes no lineales de posibles ideas.b) Las telarañas: Son mapas visuales que ayudan a relacionar conceptos o categorías entre sí ya que proporcionan una estructura para las ideas y para los hechos de tal manera que ayudan a los alumnos a aprender cómo organizar y priorizar información.
Dentro de los problemas al utilizar los ordenadores gráficos para la enseñanza y aprendizaje de la Historia, se encuentra la falta de práctica por parte de los alumnos para su elaboración, por lo tanto el docente debe apoyar en estas situaciones, otro aspecto es para los alumnos auditivos, ya que ellos van a preferir la narración de todo hecho y no sólo el utilizar ideas o conceptos claves.
La intervención del docente en uso de recursos didácticos es importante, porque él va a generar el interés del alumnado mediante situaciones estimulantes que les genere empatía por lo que están estudiando, omitiendo su propia exposición, dictado o copia fiel de textos, , así como la memorización pasiva. Es importante que conociendo las características, los intereses y las inquietudes de los alumnos, elija las estrategias y los materiales acordes a su contexto sociocultural, así como recuperar las ideas previas de los alumnos para abordar un tema mediante actividades de aprendizaje lúdicas y significativas. Otro aspecto importante es promover el desarrollo de actitudes y valores que fomenten la convivencia, democrática en el aula y la escuela mediante la práctica cotidiana de valores como la solidaridad, el respeto, la responsabilidad, el diálogo y la tolerancia entre otros.
Finalmente va a ser fundamental que el docente domine los contenidos, la didáctica para la enseñanza de la Historia y los recursos de apoyo, con la finalidad que facilite el aprendizaje de los alumnos de una manera atractiva y lúdica promoviendo un aprendizaje gradual que contribuya a que los alumnos puedan enfrentar situaciones de la vida cotidiana.
La evaluación representa un proceso importante para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, ya que aportará información oportuna que permitirá cambiar, adecuar o continuar con determinadas prácticas docentes por lo que debe responder a las necesidades y los intereses de los alumnos.
La evaluación que se realice en el aula debe permitir evaluar las competencias de los alumnos en los siguientes aspectos:
a) conceptual: lo que debe saber, al lograr la comprensión y el manejo de nociones y conceptos que se trabajan en los contenidos.
b) procedimental: lo que sepa hacer, que incluya las habilidades, técnicas y destrezas relativas a la aplicación práctica de los conocimientos.
c) actitudinal: lo que se considera deseable que logre, con la orientación del maestro, en relación con el desarrollo de actitudes y valores como el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la responsabilidad, la convivencia y la empatía, aspectos que se encuentran en los aprendizajes esperados.
De acuerdo con los diferentes recursos didácticos utilizados, los alumnos podrán ser evaluados a partir de las actividades de aprendizaje como:
Materiales gráficos: líneas
del tiempo, mapas, gráficas,
estadísticas, imágenes y fotografías, a
partir de los cuales los estudiantes sitúen la duración de un proceso o
periodo, expliquen hechos y procesos, los ubiquen espacial y temporalmente e
identifiquen cambios entre otros aspectos.
Museos y monumentos históricos:
estas visitas son espacios donde se enseña y se aprende; por tanto tienen una
función educativa y el docente puede pedir a sus alumnos relatos escritos u
orales donde contextualicen espacial y temporalmente lo observado, además de
que expresen una actitud de respeto hacia su entorno y cultura.
Elaborado
por las profesoras:
Ma.
Magdalena González Vistrain María Florencia Hernández González
Eloisa Luna Martínez
muy buenos y de mucha utilidad
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