viernes, 18 de mayo de 2012

VENTAJAS Y PROBLEMAS DE UTILIZAR ORDENADORES GRÁFICOS

¿Cuáles son las ventajas y los problemas de utilizar los ordenadores gráficos para la enseñanza y aprendizaje de la historia?

Estamos viviendo un momento importante de nuestras vidas, en la que como adultos tenemos que emplear diversos medios electrónicos para comunicarnos con nuestros semejantes. Este periodo de alfabetización tecnológica, nos ha ido obligando poco a poco a desarrollar nuestras competencias en el manejo de las TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN. Las cuales hemos ido conociendo por necesidad y explorando sus diversas utilidades para la vida personal y profesional.

En comparación con los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, ellos nacieron en un momento histórico importante de revolución tecnológica, llena de avances científicos y tecnológicos del siglo XXI. Donde ellos son “nativos tecnológicos” que saben manejar y de donde obtienen la mayor fuente de información y comunicación.

El uso de las tecnologías de información y comunicación en este caso la computadora, el internet, teléfonos, cámaras de video, GPS, etc. Permiten en los alumnos estar descubriendo y aprendiendo de manera más significativa, aunque existen lugares en el mundo que no tienen acceso a ellos.

Las diversas utilidades que se le ha dado a la computadora, ha permitido que en el ámbito educativo, los alumnos puedan acceder a un conocimiento, desarrollen habilidades tecnológicas y tomen una actitud responsable en el uso de las mismas.

Los diferentes tipos de softwares que existen permiten desarrollar un aprendizaje visual más atractivo para el alumno y el docente puede desarrollar estrategias de enseñanza novedosas para su clase. El aprendizaje visual a través de Ordenadores Gráficos desarrollan en el alumno, aprendizajes significativos, debido a que se establecen  diversas estrategias de enseñanza por recepción visual y por descubrimiento. Aunque permiten desarrollar la capacidad memorística y evitar un aprendizaje monótono.

Las ventajas de los Ordenadores Gráficos desarrollan en los alumnos, la habilidad de crear patrones gráficos fáciles de recordar, jerarquizar la información a tratar, tener la posibilidad de relacionar conceptos, ideas, temas, etc. Los alumnos pueden hacer relaciones lineales o cíclicas. Logran que los estudiantes desarrollen su canal de percepción visual. Desarrollan habilidades de pensamiento superior, capacidad de evocar o recordar lo estudiado.  Son muchas las ventajas que podemos obtener de los ordenadores gráficos como: Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Diagramas Causa-Efecto, Líneas de Tiempo, Organigramas, Diagramas de Flujo y Diagramas de Venn. Para este caso, en historia estos organizadores son muy novedosos para el proceso enseñanza aprendizaje de contenidos históricos, donde el alumno evita estar haciendo resúmenes, copiando textualmente o resolviendo cuestionarios. Los datos, fechas, personajes históricos se presentan de una manera diferente que permiten que el alumno organice el contexto histórico del que se aborda en los libros de texto.

Entre las desventajas podemos encontrar la falta de equipo computacional en el aula, ya que nuestras escuelas no disponen de equipos actualizados. Aunque no debe ser un obstáculo para trabajar con este tipo de materiales. Existe en el docente el desconocimiento de este tipo de organizadores gráficos, debido  a que en ciertos casos hace falta intercambiar materiales y estrategias de enseñanza-aprendizaje. La falta de habilidad por manejar ciertos softwares que permiten la elaboración de mapas conceptuales, líneas del tiempo, diagramas, telarañas, etc.

Aunque no precisamente es estricto el uso de la computadora, estos pueden compartirse por medio de correo electrónico, páginas web, blogs, etc.

El uso desmedido de este tipo de organizadores gráficos, puede llevar a los  alumnos a realizar copias de trabajos de otros autores, hacerlos sin responsabilidad en el aprendizaje y limitarse a cumplir o realizar entregas simplemente.

Reconozcamos que no todos los alumnos tienen esa habilidad de organizar información y que habrá quienes no logren elaborarlos adecuadamente.

¿Por qué es tan importante la mediación pedagógica del maestro en el uso de recursos didácticos?

La organización del docente en la planeación de contenidos de aprendizaje, implica tener un conocimiento suficiente y enriquecedor de materiales o recursos didácticos que le permitan enriquecer sus clases de historia o de cualquier asignatura.

La práctica docente y la experiencia acumulada por los años nos permiten aplicar y modificar nuestros recursos didácticos, lo que pudo resultarnos en cierto momento para unos, no tiene la misma repercusión para otros. Los recursos didácticos van cambiando conforme van pasando los años, el hombre está cambiando sus formas de aprender y por lo mismo deben cambiar las formas de enseñanza del docente. Sin embargo, el aprendizaje visual está siendo explotado por la computadora, por lo que no debemos caer en el uso excesivo de este tipo de organizadores gráficos, existen recursos como museos, videos, películas, canciones, testimonios, documentos, etc. De los  cuales podemos explotar adecuadamente para lograr los propósitos y desarrollar las competencias históricas que se plantean en el programa de estudios.

La mediación de los recursos didácticos, dependen de la habilidad que tenemos los docentes para que los alumnos accedan al conocimiento y por lo mismo pueden ser utilizados en cualquier momento de nuestra planeación. También son de gran utilidad el empleo de ellos,  para la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje. Aunque el examen escrito no se deja de lado en la evaluación, los diversos recursos didácticos que disponemos se pueden emplear como estrategias para evaluar los diversos contenidos, habilidades y actitudes por alcanzar en la asignatura de historia.

 ¿Un ejemplo de cómo utilizaría un ordenador gráfico para evaluar el aprendizaje?
Los alumnos pueden elaborar una línea del tiempo a partir del siguiente tema y evaluar lo aprendido.

HISTORIA                               GRADO

BLOQUE III    DE LA REFORMA A LA REPUBLICA RESTAURADA.

Propósito: Organizar los acontecimientos históricos de acuerdo como sucedieron en el tiempo.

INSTRUCCIONES; Ordena los acontecimientos, colocando en la figura la letra correcta según sucedieron en la historia.

A.   Guerra de Reforma

B.   Revolución de Ayutla

C.   Constitución de 1857

D.   Imperio de Maximiliano

E.   República Restaurada
 


SUSANA TREJO AREVALO
MARIA ROSA URIBE ZAVALA


¿Cuáles son las ventajas y los problemas de utilizar los ordenadores gráficos?
Ejemplos de organizadores gráficos son: Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Diagramas Causa-Efecto, Líneas de Tiempo, Organigrama, Diagramas de Flujo y Diagramas de Ven, entre otros.
Los organizadores gráficos facilitan el aprendizaje visual, una estrategia más de la enseñanza – aprendizaje,  de ahí su ventaja ya que representan los conceptos o ideas  en forma gráfica. Estos recursos contribuyen a desarrollar habilidades del pensamiento, la lectura, la escritura y la creatividad de los estudiantes, ya que permiten organizar,  procesar, clarificar ideas, interrelacionar y jerarquizar conceptos, integrar nueva información y expresar visualmente la comprensión que se haya obtenido con el estudio de un tema determinado, así como detectar los errores de percepción al momento de plasmar la representación conceptual. También  pueden ser utilizados como instrumentos de evaluación.
Al construirlos, el alumno involucra  habilidades como ordenamiento, comparación y clasificación, necesarias para crear representaciones de conceptos y procesos. Por consiguiente  ayuda a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas, conceptos, hechos y relaciones, a pensar, priorizar, retener y recordar nueva información, a comprender y a aprender más efectivamente.
Los organizadores gráficos son tan flexibles que se adaptan a una amplia variedad de temas y circunstancias.
Entre las  dificultades al utilizar los organizadores gráficos están el desconocimiento de las principales características de cada uno de ellos por parte de los alumnos, la falta de habilidad para elaborarlos debido a su poco uso, la comprensión e interpretación incorrecta del tema, y cuando el profesor no tiene en claro cuál es el más apropiado para la situación de aprendizaje requerida.
 ¿Por qué es tan importante la mediación pedagógica del maestro en el uso de recursos didácticos?
Porque propicia el encuentro de los alumnos con el conocimiento, ya que los materiales didácticos son instrumentos indispensables en la formación académica, proporcionan información, guían el aprendizaje y ofrecen mayor interés para los alumnos.
El docente al utilizar  los recursos didácticos como apoyo en la enseñanza facilita y estimula el aprendizaje, haciendo éste más significativo, en cuanto al proceso, la participación, creatividad, expresividad y racionalidad.
El docente al hacer uso de los recursos didácticos deja de ser trasmisor y los estudiantes construyen su conocimiento y desarrollan competencias.
 
Desarrollar un ejemplo de cómo utilizar un ordenador gráfico para evaluar el aprendizaje.
 RUBRICA
<><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><>



CATEGORIA



EXCELENTE(10)



BUENO (9)



REGULAR (8)



DEFICIENTE (7-6)









1



2



3



4





CONCEPTOS



Se identifica claramente la idea principal y al menos tres ideas secundarias





Se identifica  la idea principal con menos de tres ideas secundarias





Sólo se identifican conceptos, sin relación clara con la idea central



No se identifica claramente la idea principal pero si algunos conceptos













FUNCIONALIDAD



El diseño del organizador gráfico es una estrategia efectiva y eficiente para expresar sus ideas





El diseño del organizador gráfico es empleado para expresar ciertas ideas no completas



El diseño del organizador gráfico sólo permite obtener expresión de ideas dispersas



El diseño del organizador gráfico no logra expresar ideas concretas













NIVELES DE JERARQUIZACIÓN



El organizador gráfico está ordenada de una manera

Jerarquizada,

significativa y fácil de leer





El organizador gráfico está ordenada de una manera jerarquizada y significativa



El organizador gráfico es ordenado y significativo



El organizador gráfico no se encuentra ordenado.













ASPECTO GRÁFICO



El organizador gráfico tiene elementos visuales además del texto, con una disposición adecuada para poderse entender y leer el contenido





El organizador gráfico tiene elementos visuales además del texto, que permiten  relativamente entender y leer el contenido



El organizador gráfico tiene elementos visuales además del texto, que dificultan entender y leer el contenido.



El organizador gráfico no tiene elementos visuales o los que tiene impiden entender

















FORMATO DEL ESCRITO



No hay errores de gramática, ni ortografía ni errores de puntuación y acentos



Casi no hay errores de gramática, ortografía, ni errores de puntuación y acentos



Se leen unos pocos errores gramaticales,  errores de puntuación y acentos



Existen muchos errores gramaticales,

ortografía, errores puntuación y acentos





















PROMEDIO










 INTEGRANTES DEL EQUIPO: Gregoria Soriano Escobar, Mario Antonio Olvera Ortega, María Luisa Hernández Hernández.



¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y LOS PROBLEMAS DE UTILIZAR LOS ORDENADORES GRÁFICOS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?

 ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA DEL MAESTRO EN EL USO DE RECURSOS DIDÁCTICOS?  UN EJEMPLO DE CÓMO UTILIZARÍA UN ORDENADOR GRÁFICO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE.

Las ventajas son sacar energía, tiempo y disponer de las competencias necesarias para imaginar y crear otra clase de situaciones de aprendizaje; se deben conocer los contenidos por un lado con los objetivos y por el otro, las situaciones de aprendizaje. Los componentes de la planeación son el sustento que hace de esta actividad la herramienta que puede mejorar y cambiar el proceso de aprendizaje, en tanto que considera a los sujetos de la educación, los recursos, y la evaluación no solo del desempeño de los alumnos, sino de nuestro propio quehacer. Estos recursos contribuyen a desarrollar habilidades del pensamiento y la creatividad de los alumnos, ya que permiten clarificar ideas, interrelacionar y jerarquizar conceptos, integrar nueva información y expresar visualmente la comprensión que se haya obtenido con el estudio de un tema determinado, así como detectar los errores de percepción al momento de plasmar la representación conceptual. La elaboración de los recursos  gráficos por parte de los alumnos, se constituye en una alternativa para evaluar el conocimiento adquirido.

Textos literarios: (contribuyen) la lectura de obras literarias, como las novelas cortas, son herramientas que contribuyen al aprendizaje de la historia, siempre y cuando esté claramente establecido para qué tema se va a utilizar y cuáles son las propiedades de aprendizaje que se espera alcanzar. La lectura de textos literarios, contribuye a desarrollar habilidades lectoras y a enriquecer el vocabulario; este tipo de textos permiten comunicar de manera sencilla, mensajes complejos por ejemplo, una controversia o diferentes opiniones sobre un mismo tema. Es un excelente material para trabajar la transversalidad.

Películas: otro recurso que reproduce momentos de la historia como son los documentales y las películas de ciencia ficción o argumento, estos materiales tienen la capacidad de representar la realidad a través de una diversidad de componentes, como la imagen, la música la palabra, la actuación, la escenografía, etc, que imitan la vida del mismo, por ello son fáciles de entender. No se requiere de habilidades especializadas para emprender las situaciones que plantean, sin embargo, las utilizas como material para algún tema especifico y/o el desarrollo de alguna  habilidad, es importante que el docente dirija la mirada y/o atención de los alumnos es decir, que haya una mediación pedagógica, para que ese material audiovisual adquiera sentido educativo.

La dinámica de una investigación siempre es la voz intelectual, emocional y relacional. El papel del profesor es relacionar los buenos momentos, asegurar la memoria colectiva o confiarla a ciertos alumnos, poner a disposición o hacer que algunos alumnos busquen o confeccionen los materiales requeridos para experimentar.


MATRIZ DE VALORACIÓN PARA UNA PRESENTACIÓN ORAL



Excelente
Bien
Cumplió

Preparación
Buen proceso de preparación, muestra profundidad en el tema.
Cumplió en la presentación de los resúmenes aprovecha el tiempo para aclaraciones.
Presenta el resumen y la actividad planeada sucitantemente.

Sustentación teórica
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo según sus diferentes aspectos.
La evaluación logra analizar el tema.
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planeados. La actividad de evaluación es poco adecuada.

Manejo de la discusión
Bien liderada, suscrita controversia y participación.
Es organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.
La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones.


Participación
Pertinente, activa, es fundamental para el buen desarrollo de cada uno de los temas.
Oportuna, aporta buenos elementos, presta atención a las distintas participaciones.
Está presente. Presta poca atención a las distintas participaciones.
MERCEDES FLORES ESPINOZA
MARIA PAULA MERAZ MORALES



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario