Estamos viviendo
un momento importante de nuestras vidas, en la que como adultos tenemos que
emplear diversos medios electrónicos para comunicarnos con nuestros semejantes.
Este periodo de alfabetización tecnológica, nos ha ido obligando poco a poco a
desarrollar nuestras competencias en el manejo de las TECNOLOGIAS DE
INFORMACION Y COMUNICACIÓN. Las cuales hemos ido conociendo por necesidad y
explorando sus diversas utilidades para la vida personal y profesional.
En comparación con
los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, ellos nacieron en un momento
histórico importante de revolución tecnológica, llena de avances científicos y
tecnológicos del siglo XXI. Donde ellos son “nativos tecnológicos” que saben
manejar y de donde obtienen la mayor fuente de información y comunicación.
El uso de las tecnologías de información y comunicación en este caso la computadora, el internet, teléfonos, cámaras de video, GPS, etc. Permiten en los alumnos estar descubriendo y aprendiendo de manera más significativa, aunque existen lugares en el mundo que no tienen acceso a ellos.
Las diversas
utilidades que se le ha dado a la computadora, ha permitido que en el ámbito
educativo, los alumnos puedan acceder a un conocimiento, desarrollen
habilidades tecnológicas y tomen una actitud responsable en el uso de las
mismas.
Los diferentes
tipos de softwares que existen permiten desarrollar un aprendizaje visual más
atractivo para el alumno y el docente puede desarrollar estrategias de
enseñanza novedosas para su clase. El aprendizaje visual a través de
Ordenadores Gráficos desarrollan en el alumno, aprendizajes significativos,
debido a que se establecen diversas
estrategias de enseñanza por recepción visual y por descubrimiento. Aunque
permiten desarrollar la capacidad memorística y evitar un aprendizaje monótono.
Las ventajas de
los Ordenadores Gráficos desarrollan en los alumnos, la habilidad de crear
patrones gráficos fáciles de recordar, jerarquizar la información a tratar,
tener la posibilidad de relacionar conceptos, ideas, temas, etc. Los alumnos
pueden hacer relaciones lineales o cíclicas. Logran que los estudiantes desarrollen
su canal de percepción visual. Desarrollan habilidades de pensamiento superior,
capacidad de evocar o recordar lo estudiado.
Son muchas las ventajas que podemos obtener de los ordenadores gráficos
como: Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Diagramas Causa-Efecto,
Líneas de Tiempo, Organigramas, Diagramas de Flujo y Diagramas de Venn. Para
este caso, en historia estos organizadores son muy novedosos para el proceso
enseñanza aprendizaje de contenidos históricos, donde el alumno evita estar
haciendo resúmenes, copiando textualmente o resolviendo cuestionarios. Los
datos, fechas, personajes históricos se presentan de una manera diferente que
permiten que el alumno organice el contexto histórico del que se aborda en los
libros de texto.
Entre las
desventajas podemos encontrar la falta de equipo computacional en el aula, ya
que nuestras escuelas no disponen de equipos actualizados. Aunque no debe ser
un obstáculo para trabajar con este tipo de materiales. Existe en el docente el
desconocimiento de este tipo de organizadores gráficos, debido a que en ciertos casos hace falta
intercambiar materiales y estrategias de enseñanza-aprendizaje. La falta de
habilidad por manejar ciertos softwares que permiten la elaboración de mapas
conceptuales, líneas del tiempo, diagramas, telarañas, etc.
Aunque no
precisamente es estricto el uso de la computadora, estos pueden compartirse por
medio de correo electrónico, páginas web, blogs, etc.
El uso desmedido
de este tipo de organizadores gráficos, puede llevar a los alumnos a realizar copias de trabajos de
otros autores, hacerlos sin responsabilidad en el aprendizaje y limitarse a
cumplir o realizar entregas simplemente.
Reconozcamos que no todos los alumnos tienen esa habilidad de organizar información y que habrá quienes no logren elaborarlos adecuadamente.
¿Por qué es tan importante la mediación pedagógica del maestro en el uso de recursos didácticos?
La organización del docente en la planeación de contenidos de aprendizaje, implica tener un conocimiento suficiente y enriquecedor de materiales o recursos didácticos que le permitan enriquecer sus clases de historia o de cualquier asignatura.
La práctica docente y la experiencia acumulada por los años nos permiten aplicar y modificar nuestros recursos didácticos, lo que pudo resultarnos en cierto momento para unos, no tiene la misma repercusión para otros. Los recursos didácticos van cambiando conforme van pasando los años, el hombre está cambiando sus formas de aprender y por lo mismo deben cambiar las formas de enseñanza del docente. Sin embargo, el aprendizaje visual está siendo explotado por la computadora, por lo que no debemos caer en el uso excesivo de este tipo de organizadores gráficos, existen recursos como museos, videos, películas, canciones, testimonios, documentos, etc. De los cuales podemos explotar adecuadamente para lograr los propósitos y desarrollar las competencias históricas que se plantean en el programa de estudios.
La mediación de los recursos didácticos, dependen de la habilidad que tenemos los docentes para que los alumnos accedan al conocimiento y por lo mismo pueden ser utilizados en cualquier momento de nuestra planeación. También son de gran utilidad el empleo de ellos, para la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje. Aunque el examen escrito no se deja de lado en la evaluación, los diversos recursos didácticos que disponemos se pueden emplear como estrategias para evaluar los diversos contenidos, habilidades y actitudes por alcanzar en la asignatura de historia.
HISTORIA 5º GRADO
BLOQUE
III DE LA REFORMA A LA REPUBLICA
RESTAURADA.
Propósito:
Organizar los acontecimientos históricos de acuerdo como sucedieron en el
tiempo.
INSTRUCCIONES;
Ordena los acontecimientos, colocando en la figura la letra correcta según
sucedieron en la historia.
A. Guerra de Reforma
B. Revolución de Ayutla
C. Constitución de 1857
D. Imperio de Maximiliano
E. República Restaurada
SUSANA TREJO AREVALO
MARIA ROSA URIBE ZAVALA
¿Cuáles
son las ventajas y los problemas de utilizar los ordenadores gráficos?
Ejemplos de organizadores
gráficos son: Mapas
Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Diagramas Causa-Efecto, Líneas de
Tiempo, Organigrama, Diagramas de Flujo y Diagramas de Ven, entre otros.
Los organizadores gráficos
facilitan el aprendizaje visual, una estrategia más de la enseñanza –
aprendizaje, de ahí su ventaja ya que
representan los conceptos o ideas en
forma gráfica. Estos recursos contribuyen a desarrollar habilidades del
pensamiento, la lectura, la escritura y la creatividad de los estudiantes, ya
que permiten organizar, procesar, clarificar ideas,
interrelacionar y jerarquizar conceptos, integrar nueva información y expresar
visualmente la comprensión que se haya obtenido con el estudio de un tema
determinado, así como detectar los errores de percepción al momento de plasmar
la representación conceptual. También pueden ser utilizados como instrumentos de evaluación.
Al
construirlos, el alumno involucra habilidades
como ordenamiento, comparación y clasificación, necesarias para crear
representaciones de conceptos y procesos.
Por consiguiente ayuda a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas, conceptos,
hechos y relaciones, a pensar, priorizar, retener y recordar nueva información,
a comprender y a aprender más efectivamente.
Los
organizadores gráficos son tan flexibles que se adaptan a una amplia variedad
de temas y circunstancias.
Entre las dificultades al utilizar los organizadores
gráficos están el desconocimiento de las principales características de cada
uno de ellos por parte de los alumnos, la falta de habilidad para elaborarlos debido
a su poco uso, la comprensión e interpretación incorrecta del tema, y cuando el
profesor no tiene en claro cuál es el más apropiado para la situación
de aprendizaje requerida.
Porque propicia el encuentro de los alumnos con el
conocimiento, ya que los materiales didácticos son instrumentos indispensables
en la formación académica, proporcionan información, guían el aprendizaje y
ofrecen mayor interés para los alumnos.
El docente al utilizar los recursos didácticos como apoyo en la
enseñanza facilita y estimula el aprendizaje, haciendo éste más significativo,
en cuanto al proceso, la participación, creatividad, expresividad y
racionalidad.
El docente al hacer uso de los recursos didácticos
deja de ser trasmisor y los estudiantes construyen su conocimiento y
desarrollan competencias.
Desarrollar
un ejemplo de cómo utilizar un ordenador gráfico para evaluar el aprendizaje.
CATEGORIA
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EXCELENTE(10)
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>
BUENO (9)
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>
REGULAR (8)
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>
DEFICIENTE (7-6)
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>
1
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>
2
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>
3
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>
4
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>
CONCEPTOS
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>
Se
identifica claramente la idea principal y al menos tres ideas secundarias
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>
Se
identifica la idea principal con menos
de tres ideas secundarias
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>
Sólo
se identifican conceptos, sin relación clara con la idea central
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>
No
se identifica claramente la idea principal pero si algunos conceptos
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>
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>
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>
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>
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>
FUNCIONALIDAD
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>
El diseño del organizador gráfico es una estrategia efectiva y
eficiente para expresar sus ideas
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>
El diseño del organizador gráfico es empleado para expresar ciertas
ideas no completas
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>
El diseño del organizador gráfico sólo permite obtener expresión de
ideas dispersas
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>
El diseño del organizador gráfico no logra expresar ideas concretas
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>
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>
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>
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>
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>
NIVELES
DE JERARQUIZACIÓN
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>
El organizador gráfico está ordenada de una manera
Jerarquizada,
significativa y fácil de leer
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>
El organizador gráfico está ordenada de una manera jerarquizada y significativa
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>
El organizador gráfico es ordenado y significativo
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>
El organizador gráfico no se encuentra ordenado.
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>
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>
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>
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>
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>
ASPECTO
GRÁFICO
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>
El organizador gráfico tiene elementos visuales además del texto, con
una disposición adecuada para poderse entender y leer el contenido
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>
El organizador gráfico tiene elementos visuales además del texto, que
permiten relativamente entender y leer
el contenido
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>
El
organizador gráfico tiene elementos visuales además del texto, que dificultan
entender y leer el contenido.
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>
El organizador gráfico no tiene elementos visuales o los que tiene impiden
entender
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>
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>
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>
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>
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>
FORMATO
DEL ESCRITO
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>
No hay errores de gramática, ni ortografía ni errores de puntuación y
acentos
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>
Casi no hay errores de gramática, ortografía, ni errores de puntuación
y acentos
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>
Se leen unos pocos errores gramaticales, errores de puntuación y acentos
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>
Existen muchos errores gramaticales,
ortografía, errores puntuación y acentos
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>
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>
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>
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>
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>
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>
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>
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>
PROMEDIO
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>
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>
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>
| <><>
>
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>
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y LOS PROBLEMAS DE
UTILIZAR LOS ORDENADORES GRÁFICOS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA
HISTORIA?
¿POR
QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA DEL MAESTRO EN EL USO DE RECURSOS
DIDÁCTICOS? UN EJEMPLO DE CÓMO
UTILIZARÍA UN ORDENADOR GRÁFICO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE.
Las ventajas son sacar energía, tiempo y
disponer de las competencias necesarias para imaginar y crear otra clase de
situaciones de aprendizaje; se deben conocer los contenidos por un lado con los
objetivos y por el otro, las situaciones de aprendizaje. Los componentes de la
planeación son el sustento que hace de esta actividad la herramienta que puede
mejorar y cambiar el proceso de aprendizaje, en tanto que considera a los
sujetos de la educación, los recursos, y la evaluación no solo del desempeño de
los alumnos, sino de nuestro propio quehacer. Estos recursos contribuyen a desarrollar
habilidades del pensamiento y la creatividad de los alumnos, ya que permiten
clarificar ideas, interrelacionar y jerarquizar conceptos, integrar nueva
información y expresar visualmente la comprensión que se haya obtenido con el
estudio de un tema determinado, así como detectar los errores de percepción al
momento de plasmar la representación conceptual. La elaboración de los
recursos gráficos por parte de los
alumnos, se constituye en una alternativa para evaluar el conocimiento
adquirido.
Textos literarios: (contribuyen) la lectura
de obras literarias, como las novelas cortas, son herramientas que contribuyen
al aprendizaje de la historia, siempre y cuando esté claramente establecido
para qué tema se va a utilizar y cuáles son las propiedades de aprendizaje que
se espera alcanzar. La lectura de textos literarios, contribuye a desarrollar
habilidades lectoras y a enriquecer el vocabulario; este tipo de textos
permiten comunicar de manera sencilla, mensajes complejos por ejemplo, una
controversia o diferentes opiniones sobre un mismo tema. Es un excelente
material para trabajar la transversalidad.
Películas: otro recurso que reproduce
momentos de la historia como son los documentales y las películas de ciencia
ficción o argumento, estos materiales tienen la capacidad de representar la
realidad a través de una diversidad de componentes, como la imagen, la música
la palabra, la actuación, la escenografía, etc, que imitan la vida del mismo,
por ello son fáciles de entender. No se requiere de habilidades especializadas
para emprender las situaciones que plantean, sin embargo, las utilizas como
material para algún tema especifico y/o el desarrollo de alguna habilidad, es importante que el docente
dirija la mirada y/o atención de los alumnos es decir, que haya una mediación
pedagógica, para que ese material audiovisual adquiera sentido educativo.
La dinámica de una investigación siempre es
la voz intelectual, emocional y relacional. El papel del profesor es relacionar
los buenos momentos, asegurar la memoria colectiva o confiarla a ciertos
alumnos, poner a disposición o hacer que algunos alumnos busquen o confeccionen
los materiales requeridos para experimentar.
MATRIZ DE VALORACIÓN PARA
UNA PRESENTACIÓN ORAL
|
Excelente
|
Bien
|
Cumplió
|
Preparación
|
Buen proceso de preparación, muestra
profundidad en el tema.
|
Cumplió en la presentación de los resúmenes
aprovecha el tiempo para aclaraciones.
|
Presenta el resumen y la actividad planeada
sucitantemente.
|
Sustentación teórica
|
Domina el tema propuesto, logra conectarlo
y explicarlo según sus diferentes aspectos.
La evaluación logra analizar el tema.
|
Logra explicar el tema relacionando los
diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos
aspectos presentados.
|
Conoce el tema superficialmente, logra
explicar los puntos planeados. La actividad de evaluación es poco adecuada.
|
Manejo de la discusión
|
Bien liderada, suscrita controversia y
participación.
|
Es organizada, puede contestar los
diferentes interrogantes.
|
La dirige, no resalta los puntos más
importantes no llega a conclusiones.
|
Participación
|
Pertinente, activa, es fundamental para el
buen desarrollo de cada uno de los temas.
|
Oportuna, aporta buenos elementos, presta
atención a las distintas participaciones.
|
Está presente. Presta poca atención a las
distintas participaciones.
|
MERCEDES FLORES ESPINOZA
MARIA PAULA MERAZ MORALES
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