viernes, 18 de mayo de 2012

¿Por qué debe elaborarse una unidad didáctica independiente de la que proponen los textos escolares?

¿Por qué debe elaborarse una unidad didáctica independiente de la que proponen los textos escolares?

Las unidades didácticas nos plantean otra forma de planear contenidos de ciencias sociales, relacionando historia, geografía, civismo por ejemplo. Nos presenta una modalidad de poder conjuntar diversos propósitos por alcanzar en un tiempo determinado.  
Están diseñadas para desarrollar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que podemos emplear para desarrollar el plan de estudios. Es importante conocer la estructura debido a que están diseñadas para trabajar con diferentes tipos de alumnos, sabiendo que ellos tienen diversos estilos de aprendizaje. Esta propuesta de trabajo no limita al salón de clases, pues retoma del medio ambiente lugares que pueden ser estudiados y de los cuales podemos vincular con los propósitos de estudio.
Implican salir a conocer el medio que rodea a la escuela, a la comunidad o ir mas allá si la situación lo permiten. Proponen que la clase no se limite a lugares cerrados, los espacios abiertos, históricos, comunitarios, etc. Nos brindan conocimientos enriquecedores que debemos aprovechar.
Son una alternativa que podemos emplear para poder vincular la vida real,  el pasado de la comunidad y hasta predecir el futuro de la misma. Las competencias de la asignatura de historia pueden irse desarrollando con este tipo de trabajo, pues lo que se pretende es acercar al niño a la realidad.
Todo proceso de planeación requiere de una evaluación, por lo que para las unidades didácticas, existen muchos recursos que el alumno puede elaborar en sus visitas a su comunidad, las cuales deberán ser tomadas en cuenta para la asignación de su evaluación. Sin olvidar que existen recursos visuales como los organizadores gráficos que pueden apoyar este propósito.
¿La previsión del tiempo necesario para el desarrollo de una unidad didáctica es un elemento importante para la consecución de los objetivos marcados?
Consideramos que si es importante, ya que toda planeación requiere de tiempos, espacios, recursos materiales y principalmente tener presente los objetivos o propósitos por alcanzar. Muchas veces nuestra planeación no se logra porque existen factores ajenos a nosotros que nos obstaculizan la ejecución de una planeación.
Para las unidades didácticas, el tiempo es importante porque implica una serie de actividades a desarrollar con el grupo, por lo que deben estar bien planeadas. Vincular el trabajo con otras asignaturas debe estar bien organizado.

¿Radica en la singularidad, creatividad, lógica y comprensividad de las unidades didácticas buena parte del éxito de la adquisición de contenidos por parte de los alumnos?
Si

¿Por qué?
Porque nosotros debemos conocer la estructura y organización  de las unidades didácticas. La singularidad de estilo se debe al ingenio del docente en realizar una buena planeación, en la habilidad de vincular diversas asignaturas y alcanzar propósitos, considerando los recursos que dispone y del tipo de alumnos con que cuenta.
La creatividad del docente se va dando de acuerdo a la experiencia en el trabajo, es una habilidad que cada uno posee y que unos desarrollamos más que otros.
La lógica de una unidad didáctica depende de la secuencia que uno le quiera dar, pues podemos desarrollarlas de diversas maneras, lo importante es tener presente los objetivos a alcanzar.

La organización de las unidades didácticas, depende del tipo de grupo que se tenga, de la comunidad en que se encuentre trabajando, de los recursos que se tengan dentro y fuera de la escuela.
Es importante que el libro de texto de que se dispone es un recurso del cual podemos aprovechar y no dejarlo de lado o concretarnos en el único medio del que disponemos para trabajar.

Existen diversos recursos de los cuales podemos enriquecer nuestro trabajo docente.

SUSANA TREJO AREVALO
MARIA ROSA URIBE ZAVALA


¿Por qué debe elaborarse una unidad didáctica independiente de la que proponen los textos escolares?
Porque no siempre lo libros de textos traen toda la información que se necesita para una clase, por lo que se hace necesario  utilizar otras fuentes bibliográficas que  ayudaran al docente a obtener mas información  que nos ayudara a manejar, a adaptarnos, a prepararnos y disfrutar, el medio que nos rodea. Los hechos, la experiencia, la gente y otros lugares, otras culturas, el modo como conocemos el mundo, la manera como nos relacionamos con la gente, la experiencia y los eventos, dependen de lo que conocemos, de lo que hemos aprendido, de lo que pensamos sobre una experiencia y nuestras decisiones dependen de lo que sabemos y de lo que podemos aprender. Nuestra experiencia futura depende de nuestra capacidad de aprender. La información es el núcleo de toda la educación y de todo el crecimiento y desarrollo personal, de ahí la importancia de conocer nuestro pasado para poder  entender nuestro presente.
 ¿La previsión del tiempo necesario para el desarrollo de una unidad didáctica es un elemento importante para la consecución de los objetivos marcados?
 
Si, siempre  es muy importante el tiempo y espacio que se le de a la clase  de historia, la mayoría de las veces  solo nos  preocupa cumplir con el programa  impuesto por la sep y no le damos la importancia que se requiere  para que el aprendizaje del niño sea significativo.
Siento que  al tiempo y al espacio no le damos   el valor que merecen, debido a que los maestros tienen asumido el tiempo como algo fijo a lo que ellos deben adaptarse con lo que se desaprovecha la enorme flexibilidad que éste realmente presenta.
Es por ello que aparte de que podamos cumplir con el programa se hagan las adecuaciones necesarias para que la clase de historia no sea un simple clase más sino que deje huella en cada uno de nuestros alumnos.
 ¿Radica en la singularidad, la creatividad lógica y comprensividad de las unidades didácticas  buena parte del éxito de la adquisición  de contenidos por parte del alumno?
La expectativa del profesor influye en el alumno en la medida en que éste la percibe. La percepción que el alumno tiene de las expectativas del profesor sobre él influyen en él, fundamentalmente porque significa un refuerzo en su comportamiento y una información para la adecuación del comportamiento a lo que se espera de él.
Ésta información se extiende al grupo de iguales que la recibe de manera diferencial, es decir, en este juego de percepciones y expectativas, el alumno interpreta los objetivos instruccionales del profesor y sus exigencias sobre contenidos, método, etc.
Profra. Aquino Erendira
Profra. Miriam Guadalupe Barrera Mota
Profra. Vera Llanas Leticia









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