Las unidades didácticas nos plantean otra forma de planear contenidos de ciencias sociales, relacionando historia, geografía, civismo por ejemplo. Nos presenta una modalidad de poder conjuntar diversos propósitos por alcanzar en un tiempo determinado.
Están diseñadas para desarrollar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que podemos emplear para desarrollar el plan de estudios. Es importante conocer la estructura debido a que están diseñadas para trabajar con diferentes tipos de alumnos, sabiendo que ellos tienen diversos estilos de aprendizaje. Esta propuesta de trabajo no limita al salón de clases, pues retoma del medio ambiente lugares que pueden ser estudiados y de los cuales podemos vincular con los propósitos de estudio.
Implican salir a conocer el medio que rodea a la escuela, a la comunidad o ir mas allá si la situación lo permiten. Proponen que la clase no se limite a lugares cerrados, los espacios abiertos, históricos, comunitarios, etc. Nos brindan conocimientos enriquecedores que debemos aprovechar.
Son una alternativa que podemos emplear para poder vincular la vida real, el pasado de la comunidad y hasta predecir el futuro de la misma. Las competencias de la asignatura de historia pueden irse desarrollando con este tipo de trabajo, pues lo que se pretende es acercar al niño a la realidad.
Todo proceso de planeación requiere de una evaluación, por lo que para las unidades didácticas, existen muchos recursos que el alumno puede elaborar en sus visitas a su comunidad, las cuales deberán ser tomadas en cuenta para la asignación de su evaluación. Sin olvidar que existen recursos visuales como los organizadores gráficos que pueden apoyar este propósito.
¿La previsión del tiempo necesario para el desarrollo de una unidad didáctica es un elemento importante para la consecución de los objetivos marcados?
Consideramos que si es importante, ya que toda planeación requiere de tiempos, espacios, recursos materiales y principalmente tener presente los objetivos o propósitos por alcanzar. Muchas veces nuestra planeación no se logra porque existen factores ajenos a nosotros que nos obstaculizan la ejecución de una planeación.
Para las unidades didácticas, el tiempo es importante porque implica una serie de actividades a desarrollar con el grupo, por lo que deben estar bien planeadas. Vincular el trabajo con otras asignaturas debe estar bien organizado.
¿Radica
en la singularidad, creatividad, lógica y comprensividad de las unidades
didácticas buena parte del éxito de la adquisición de contenidos por parte de
los alumnos?
Si
Si
¿Por qué?
Porque nosotros debemos conocer la estructura y organización de las unidades didácticas. La singularidad de estilo se debe al ingenio del docente en realizar una buena planeación, en la habilidad de vincular diversas asignaturas y alcanzar propósitos, considerando los recursos que dispone y del tipo de alumnos con que cuenta.
La creatividad del docente se va dando de acuerdo a la experiencia en el trabajo, es una habilidad que cada uno posee y que unos desarrollamos más que otros.
La lógica de una unidad didáctica depende de la secuencia que uno le quiera dar, pues podemos desarrollarlas de diversas maneras, lo importante es tener presente los objetivos a alcanzar.
La organización de las unidades didácticas, depende del tipo de grupo que se tenga, de la comunidad en que se encuentre trabajando, de los recursos que se tengan dentro y fuera de la escuela.
Es importante que el libro de texto de que se dispone es un recurso del cual podemos aprovechar y no dejarlo de lado o concretarnos en el único medio del que disponemos para trabajar.
Existen
diversos recursos de los cuales podemos enriquecer nuestro trabajo docente.
SUSANA TREJO AREVALO
MARIA ROSA URIBE ZAVALA
¿Por qué debe elaborarse
una unidad didáctica independiente de la que proponen los textos escolares?
Porque no siempre lo
libros de textos traen toda la información que se necesita para una clase, por
lo que se hace necesario utilizar otras
fuentes bibliográficas que ayudaran al
docente a obtener mas información que nos ayudara a manejar, a adaptarnos, a
prepararnos y disfrutar, el medio que nos rodea. Los hechos, la experiencia, la
gente y otros lugares, otras culturas, el modo como conocemos el mundo, la
manera como nos relacionamos con la gente, la experiencia y los eventos,
dependen de lo que conocemos, de lo que hemos aprendido, de lo que pensamos
sobre una experiencia y nuestras decisiones dependen de lo que sabemos y de lo
que podemos aprender. Nuestra experiencia futura depende de nuestra capacidad
de aprender. La información es el núcleo de toda la educación y de todo el
crecimiento y desarrollo personal, de ahí la importancia de conocer nuestro
pasado para poder entender nuestro
presente.
Si, siempre es muy importante el tiempo y espacio que se
le de a la clase de historia, la mayoría
de las veces solo nos preocupa cumplir con el programa impuesto por la sep y no le damos la
importancia que se requiere para que el
aprendizaje del niño sea significativo.
Siento que al tiempo y al espacio no le damos el valor que merecen, debido a que los maestros
tienen asumido el tiempo como algo fijo a lo que ellos deben adaptarse con lo
que se desaprovecha la enorme flexibilidad que éste realmente presenta.
Es por ello que aparte de
que podamos cumplir con el programa se hagan las adecuaciones necesarias para
que la clase de historia no sea un simple clase más sino que deje huella en
cada uno de nuestros alumnos.
La expectativa del profesor influye en
el alumno en la medida en que éste la percibe. La percepción que el alumno
tiene de las expectativas del profesor sobre él influyen en él,
fundamentalmente porque significa un refuerzo en su comportamiento y una
información para la adecuación del comportamiento a lo que se espera de él.
Ésta información se extiende al grupo
de iguales que la recibe de manera diferencial, es decir, en este juego de
percepciones y expectativas, el alumno interpreta los objetivos instruccionales
del profesor y sus exigencias sobre contenidos, método, etc.
Profra. Aquino Erendira
Profra. Miriam Guadalupe Barrera Mota
Profra. Vera Llanas Leticia
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