¿Cómo podemos ayudar a
nuestros alumnos a pensar el espacio desde la Historia?
LA NOCION DE ESPACIO SE
CONSTRUYE DE MANERA SOCIAL, LA FORMA SIMPLE O ENRIQUECIDA DE LA FORMA EN QUE LO
UTILICE DEPENDE DE SU CONTEXTO.
LA ESTRATEGIA QUE SE PROPONE
EN EL PLAN 2011, ES QUE EL ESPACIO SE MANEJE DESDE SU CORPORALIDAD, QUE CONOZCA
EL ESPACIO DONDE ESTÁ SU CARA, SUS
MANOS, SU TRONCO, SU CUERPO, EL OTRO, CUERPO, QUE RECONOZCA EL ESPACIO
EN QUE VIVE, LAS CALLES POR DONDE CAMINA, QUE DESCUBRA LAS POSIBLES RUTAS, QUE
LAS COMENTE DE MANERA ORAL Y ESCRITA QUÉ SIGNIFICA PARA EL, ESE CUERPO QUE ES SUYO, ESA FAMILIACON LA QUE COMPARTE DE ESA
COMUNIDAD DONDE JUEGA, DONDE APRENDE, DONDE SE DIVIERTE.QUE COMPRENDA SU
ESPACIO Y SU TIEMPO PERSONAL FÍSICO.
SE PROPONE QUE EL ALUMNO DESARROLLE LA
CAPACIDAD DE REPRESENTARSE, QUE REPRESENTA SU CASA, A SUS PADRES, SUS ABUELOS,
QUE REPRESENTE ALGUNOS UTENSILIOS DE LOS
ABUELOS, DE SUS PADRES, QUE REPRESENTE TECNOLOGIA MODERNA, A LA QUE TIENE
ACCESO, QUE HABLE SOBRE LOS HABITOS DE SUS MAYORES, DE SUS FAMILIARES DE ÉL
MISMO, DE LAS PERSONAS QUE CONOCE Y ANALICE A SUS NIVEL VENTAJAS Y DESVENTAJAS
DE USAR MAQUINARIA ATRASADA Y MODERNA, QUE DESARROLLE LA HABILIDAD PARA
SINTETIZAR QUE CADA HERRAMIENTA ES MEJOR EN CADA MOMENTO Y SE HIZO LO MAS
FUNCIONAL POSIBLE Y ESTO MISMO PASARA CON CADA NUEVA MAQUINA QUE SURJA AL
MERCADO. QUE REFLEXIONE ¿Qué COSAS CAMBIAN Y CUÁLES PERMANECEN?
¿Por qué CAMBIAN Y POR QUE
PERMANECEN?SE PROPONE ENTONCES QUE EL ALUMNO, EMPIECE A HACER CONCIENTE SU
ESPACIO A PARTIR DE ÉL MISMO Y SU ENTORNO, PARA IR EN UN PROCESO INFINITO, CONTÍNUO, PERFECCIONABLE,
INCLUSIVO, ENRIQUECEDOR, MULTIFACTORIAL, MANEJADO DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS
Y SE SIENTA UN PARTICIPANTE ACTIVO DE LA
CONSTRUCCION DE UNO Y MUCHOS MOMENTOS
HISTORICOS, QUE EL ES UN AGENTE DE CAMBIO.
UN ELEMENTO QUE SE CONSIDERA
IMPORTANTE PARA QUE EL ALUMNO HAGA CONCIENTE SU ESPACIO ES LA RELACION QUE
EXISTE ENTRE LOS HECHOS Y LOS COMPONENTES GEOGRAFICOS DONDE SURGEN LOS SUCESOS,
LA IMPORTANCIA QUE PARA EL TIENE CONOCER CÓMO OCURRIERON LOS EVENTOS, QUIÉNES PARTICIPARON, CÓMO PARTICIPARON, QUE
INTENCION TENÍAN PARA PARTICIPAR EN ÉSE O
EN AQUÉLLOS. ES CONOCER EL PASADO PARA COMPRENDER EL PRESENTE.
ES ESTUDIAR ASPECTOS DE UNA SOCIEDAD EN SU CONTEXTO PARA QUE EL PASADO SEA ANALIZADO,
INTERPRETADO DESDE EL PRESENTE Y ENRIQUECIDO CON DIVERSAS FUENTES Y ÉSTAS SEAN
ANALIZADAS Y SIRVAN PARA ENTENDER QUE UNA SOCIEDAD ACTÚA EN DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS
Y QUE LOS CONOCIMIENTOS REUNIDOS POR DIVERSOS PARTICIPANTES OCASIONAN QUE EL
SABER SEA NO ABSOLUTO, SINO MULTICAUSAL,
INACABADO, PERFECCIONABLE Y MULTIFACTORIAL ES DECIR, PARTICIPAN EN TODO
CONOCIMIENTO HISTORICO EL ASPECTO ECONÓMICO, SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE
CADA PARTICIPANTE DE CADA EVENTO Y DE CADA CIRCUNSTANCIA ESTUDIADA.
ENTONCES, PODEMOS AYUDAR AL ALUMNO A
ESTUDIAR EL ESPACIO HISTORICO REUNIENDO UNA SERIE DE RECURSOS QUE LO ACERQUEN
COMO UN SER NO DIGNO DE CUIDADOS SINO UN SER CAPAZ DE COMPRENDER, DE ANALIZAR,
DE REFLEXIONAR, DE EVALUAR FUENTES DE INFORMACION, DE FUNDAMENTAR SU ARGUMENTO,
DE REBATIR Y ORDENAR, CALSIFICAR, DE HABLAR, DE OPINAR, DE FORMULAR PREGUNTAS,
DE FOMENTAR SU SENTIDO DE LA CURIOSIDAD.
DE ACERCARSE A LOS TEXTOS,
DE CONOCER MATERIALES, FOTOGRAFIAS, DE ACERCARLO A ALGUNOS ASPECTOS DE LA
HISTORIA, QUE LA VEA CERCA, QUE SEA CAPAZ DE CONTEXTUALIZAR, DE REPRESENTAR, DE
EXPRESAR Y CONCLUIR. SIN EMBARGO, PARA QUE TODO ESO OCURRA, EL DOCENTE DEBE TENER- EL DEBER VISTO COMO UNA NECESIDAD- Y MANEJAR UNA SERIE DE RECURSOS QUE LE PERMITAN GUIAR AL ALUMNO A UN GUSTO POR LA HISTORIA, SI EL DOCENTE SIENTE POCO O NINGUN AGRADO POR LA LECTURA, ENTONCES EL ALUMNO TENDRA POCO O NINGUN AGRADO HACIA LA HISTORIA. UN FACTOR IMPORTANTE ES LA FORMA EN QUE LOS DOCENTES LE HAN AYUDADO A CONSTRUIR A LOS ALUMNOS SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS.
¿HASTA QUE PUNTO LE ESTA LA
RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE PARA INFLUIR
EN EL ALUMNO SIN QUE SEAMOS DISTORSIONADORES DE LA PERSONALIDAD DEL ALUMNO CON ASUNTOS
POCO FAMILIARES PARA EL NIÑO O INFORMACION INCOMPLETA, CON TENDENCIA A EXHALTAR INEPTITUDES ?
LA PROPUESTA METODOLOGICA
PROPONE QUE EL ALUMNO DESARROLLE LA HABILIDAD DE LEER LAS CARTAS GEOGRAFICAS,
PORQUE CON ESTA HABILIDAD PUEDE LOCALIZAR, COMPARAR, PUEDE ASÍ REPRESENTAR LOS
SUCESOS ESTUDIADOS Y COMPRENDER LOS PROCESOS QUE FUERON CONSTRUYENDO ESE
MOMENTO HISTÓRICO, QUE LEA EN UN MAPA LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE LA
NATURALEZA, LA ECONOMIA, LA SOCIEDAD, LA POLÍTICA Y LA CULTURA EN UN ESPACIO Y
EN UN TIEMPO CON DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS Y SINGULARIDADES PROPIAS E
IRREPETIBLES EN LA QUE TIENE SU PARTICIPANTES QUE SON AGENTES DE CAMBIO QUE
PERMITE ESTABLECER LAS SECUENCIAS, LA
SIMULTANEIDAD DE LOS EVENTOS Y LAS
PARTICIPACIONES DE LOS ACONTECIMIENTOS, SU DURACION Y LA FORMA EN QUE COINCIDEN
EN LA VIDA DIARIA Y EN EL DEVENIR DE LA HUMANIDAD.
SE PRETENDE QUE EL ALUMNO RECONOZCA LA
RELACION ENTRE LOS ACONTECIMIENTOS SOCIALES Y NATURALES E INTERPRETAR LOS
SUCESOS DE LA SOCIEDAD EN UN CONTEXTO
DETERMINADO A TRAVES DE LA COMPARACIÓN Y LA CONTRASTACIÓN, EL ADENTRAMIENTO Y
LA TRANSFORMACION DE LOS HECHOS SOCIALES, CREANDO IDENTIDAD AL HACER ACTIVIDADES PARA CUIDAR EL PATRIMONIO
DE LA HUMANIDAD.
GREGORIA
SORIANO ESCOBAR
MARIA
LUISA HERNANDEZ HERNANDEZ.MARIO ANTONIO OLVERA ORTEGA
No hay comentarios:
Publicar un comentario