viernes, 25 de mayo de 2012

PENSAR EL ESPACIO DESDE LA HISTORIA


¿Cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a pensar el espacio desde la Historia?

LA NOCION DE ESPACIO SE CONSTRUYE DE MANERA SOCIAL, LA FORMA SIMPLE O ENRIQUECIDA DE LA FORMA EN QUE LO UTILICE DEPENDE DE SU CONTEXTO.

LA ESTRATEGIA QUE SE PROPONE EN EL PLAN 2011, ES QUE EL ESPACIO SE MANEJE DESDE SU CORPORALIDAD, QUE CONOZCA EL ESPACIO DONDE ESTÁ SU CARA, SUS  MANOS, SU TRONCO, SU CUERPO, EL OTRO, CUERPO, QUE RECONOZCA EL ESPACIO EN QUE VIVE, LAS CALLES POR DONDE CAMINA, QUE DESCUBRA LAS POSIBLES RUTAS, QUE LAS COMENTE DE MANERA ORAL Y ESCRITA QUÉ SIGNIFICA PARA EL,  ESE CUERPO QUE ES SUYO,  ESA FAMILIACON LA QUE COMPARTE DE ESA COMUNIDAD DONDE JUEGA, DONDE APRENDE, DONDE SE DIVIERTE.QUE COMPRENDA SU ESPACIO Y SU TIEMPO PERSONAL  FÍSICO.

 SE PROPONE QUE EL ALUMNO DESARROLLE LA CAPACIDAD DE REPRESENTARSE, QUE REPRESENTA SU CASA, A SUS PADRES, SUS ABUELOS, QUE REPRESENTE  ALGUNOS UTENSILIOS DE LOS ABUELOS, DE SUS PADRES, QUE REPRESENTE TECNOLOGIA MODERNA, A LA QUE TIENE ACCESO, QUE HABLE SOBRE LOS HABITOS DE SUS MAYORES, DE SUS FAMILIARES DE ÉL MISMO, DE LAS PERSONAS QUE CONOCE Y ANALICE A SUS NIVEL VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE USAR MAQUINARIA ATRASADA Y MODERNA, QUE DESARROLLE LA HABILIDAD PARA SINTETIZAR QUE CADA HERRAMIENTA ES MEJOR EN CADA MOMENTO Y SE HIZO LO MAS FUNCIONAL POSIBLE  Y ESTO MISMO  PASARA CON CADA NUEVA MAQUINA QUE SURJA AL MERCADO. QUE REFLEXIONE ¿Qué COSAS CAMBIAN Y CUÁLES PERMANECEN?

¿Por qué CAMBIAN Y POR QUE PERMANECEN?SE PROPONE ENTONCES QUE EL ALUMNO, EMPIECE A HACER CONCIENTE SU ESPACIO A PARTIR DE ÉL MISMO Y SU ENTORNO, PARA IR EN UN PROCESO  INFINITO, CONTÍNUO, PERFECCIONABLE, INCLUSIVO, ENRIQUECEDOR, MULTIFACTORIAL, MANEJADO DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS Y  SE SIENTA UN PARTICIPANTE ACTIVO DE LA CONSTRUCCION DE UNO  Y MUCHOS MOMENTOS HISTORICOS, QUE EL ES UN AGENTE DE CAMBIO.

UN ELEMENTO QUE SE CONSIDERA IMPORTANTE PARA QUE EL ALUMNO HAGA CONCIENTE SU ESPACIO ES LA RELACION QUE EXISTE ENTRE LOS HECHOS Y LOS COMPONENTES GEOGRAFICOS DONDE SURGEN LOS SUCESOS, LA IMPORTANCIA QUE PARA EL TIENE CONOCER CÓMO OCURRIERON LOS EVENTOS,  QUIÉNES PARTICIPARON, CÓMO PARTICIPARON, QUE INTENCION TENÍAN PARA PARTICIPAR EN ÉSE O  EN AQUÉLLOS. ES CONOCER EL PASADO PARA COMPRENDER EL PRESENTE.

 ES ESTUDIAR ASPECTOS DE UNA   SOCIEDAD EN SU  CONTEXTO PARA QUE EL PASADO SEA ANALIZADO, INTERPRETADO DESDE EL PRESENTE Y ENRIQUECIDO CON DIVERSAS FUENTES Y ÉSTAS SEAN ANALIZADAS Y SIRVAN PARA ENTENDER QUE UNA SOCIEDAD ACTÚA EN DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS Y QUE LOS CONOCIMIENTOS REUNIDOS POR DIVERSOS PARTICIPANTES OCASIONAN QUE EL SABER  SEA NO ABSOLUTO, SINO MULTICAUSAL, INACABADO, PERFECCIONABLE Y MULTIFACTORIAL ES DECIR, PARTICIPAN EN TODO CONOCIMIENTO HISTORICO EL ASPECTO ECONÓMICO, SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE CADA PARTICIPANTE DE CADA EVENTO Y DE CADA CIRCUNSTANCIA ESTUDIADA.

      ENTONCES, PODEMOS AYUDAR AL ALUMNO A ESTUDIAR EL ESPACIO HISTORICO REUNIENDO UNA SERIE DE RECURSOS QUE LO ACERQUEN COMO UN SER NO DIGNO DE CUIDADOS SINO UN SER CAPAZ DE COMPRENDER, DE ANALIZAR, DE REFLEXIONAR, DE EVALUAR FUENTES DE INFORMACION, DE FUNDAMENTAR SU ARGUMENTO, DE REBATIR Y ORDENAR, CALSIFICAR, DE HABLAR, DE OPINAR, DE FORMULAR PREGUNTAS, DE FOMENTAR SU SENTIDO DE LA CURIOSIDAD.
DE ACERCARSE A LOS TEXTOS, DE CONOCER MATERIALES, FOTOGRAFIAS, DE ACERCARLO A ALGUNOS ASPECTOS DE LA HISTORIA, QUE LA VEA CERCA, QUE SEA CAPAZ DE CONTEXTUALIZAR, DE REPRESENTAR, DE EXPRESAR Y CONCLUIR.
 SIN EMBARGO, PARA QUE TODO ESO OCURRA,  EL DOCENTE DEBE TENER- EL DEBER VISTO COMO UNA NECESIDAD- Y MANEJAR UNA SERIE DE RECURSOS QUE LE PERMITAN GUIAR AL ALUMNO A UN GUSTO POR LA HISTORIA, SI EL DOCENTE SIENTE POCO O NINGUN AGRADO POR LA LECTURA, ENTONCES EL ALUMNO TENDRA POCO O NINGUN AGRADO HACIA LA HISTORIA. UN FACTOR IMPORTANTE ES LA FORMA EN QUE LOS DOCENTES LE HAN AYUDADO A CONSTRUIR A LOS ALUMNOS  SUS  CONOCIMIENTOS PREVIOS.  

¿HASTA QUE PUNTO LE ESTA LA RESPONSABILIDAD  DEL DOCENTE  PARA INFLUIR   EN EL ALUMNO SIN QUE SEAMOS DISTORSIONADORES  DE LA PERSONALIDAD DEL ALUMNO CON ASUNTOS POCO FAMILIARES PARA EL NIÑO O INFORMACION INCOMPLETA,   CON TENDENCIA A EXHALTAR INEPTITUDES ?

 ¿Qué habilidades se desarrollan en los estudiantes cuando se estudian fenómenos sociales en su ubicación espacio-temporal?
SE PRETENDE DESARROLLAR EN EL ALUMNO LA INTEGRACION DE CONOCIMIENTOSEN EL QUE PUEDA DESCUBRIR LA RELACION QUE EXISTE ENTRE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD, ENTRE EL TIEMPO, EL ESPACIO GEOGRAFICO Y LA SOCIEDAD, QUE EL ALUMNO DESARROLLE LA HABILIDAD PARA ENCONTRAR EL SENTIDO DE CAMBIO Y PERMANENCIA, QUE COMPRENDA EQUE EL PROCESO HISTORICO ES PARCIAL QUE UNA OPINION  ES SÓLO UN PUNTO DE VISTA. QUE ECHARLE UN OJO A LA HISTORIA ES EXPLORAR LA NATURALEZA Y ESTUDIAR A UNA SOCIEDAD EN UN CONTEXTO, ES DESARROLLAR EN EL ALUMNO EL SENTIDO DE PERTENENCIA, ES DECIR  EN LA CONVIVENCIA, EN LAS RELACIONES DIFERENTES SE ENCUENTRA LA IDENTIDAD.

LA PROPUESTA METODOLOGICA PROPONE QUE EL ALUMNO DESARROLLE LA HABILIDAD DE LEER LAS CARTAS GEOGRAFICAS, PORQUE CON ESTA HABILIDAD PUEDE LOCALIZAR, COMPARAR, PUEDE ASÍ REPRESENTAR LOS SUCESOS ESTUDIADOS Y COMPRENDER LOS PROCESOS QUE FUERON CONSTRUYENDO ESE MOMENTO HISTÓRICO, QUE LEA EN UN MAPA LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE LA NATURALEZA, LA ECONOMIA, LA SOCIEDAD, LA POLÍTICA Y LA CULTURA EN UN ESPACIO Y EN UN TIEMPO CON  DETERMINADAS  CIRCUNSTANCIAS Y SINGULARIDADES PROPIAS E IRREPETIBLES EN LA QUE TIENE SU PARTICIPANTES QUE SON AGENTES DE CAMBIO QUE PERMITE ESTABLECER  LAS SECUENCIAS, LA SIMULTANEIDAD DE LOS EVENTOS  Y LAS PARTICIPACIONES DE LOS ACONTECIMIENTOS, SU DURACION Y LA FORMA EN QUE COINCIDEN EN LA VIDA DIARIA Y EN EL DEVENIR DE LA HUMANIDAD.

 SE PRETENDE QUE EL ALUMNO RECONOZCA LA RELACION ENTRE LOS ACONTECIMIENTOS SOCIALES Y NATURALES E INTERPRETAR LOS SUCESOS DE LA SOCIEDAD  EN UN CONTEXTO DETERMINADO A TRAVES DE LA COMPARACIÓN Y LA CONTRASTACIÓN, EL ADENTRAMIENTO Y LA TRANSFORMACION DE LOS HECHOS SOCIALES, CREANDO IDENTIDAD AL  HACER ACTIVIDADES PARA CUIDAR EL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

GREGORIA SORIANO ESCOBAR
MARIA LUISA HERNANDEZ HERNANDEZ.
MARIO ANTONIO OLVERA ORTEGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario