viernes, 25 de mayo de 2012

COMO SE CONCIBE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

SESION 1 PRODUCTO (pag. 25)
Opinion sobre como se concibe la ensenanza-aprendizaje de la historia en el aula y como contribuimos a fortalecer el pensamiento historico en los alumnos.

De acuerdo a la experiencia personal y profesional, consideramos que por principio de cuentas nosotros como docentes arrastramos un modelo formativo desde que cursamos la primaria, respecto a como se nos impartio la asignatura de Historia, hasta que culminamos nuestros estudios de normal o licenciatura, de ahi que tambien ha sido determinante la forma en que ahora como docentes asumimos la enseñanza de la historia en nuestros alumnos, es decir; seguimos impartiendola de manera tradicionalista a pesar de que el libro de texto ya ha sido reformado, hay resistencia al cambio, por otro lado a nosotros como profesores nos cuesta trabajo manejar la informacion precisa en cuanto a fechas, aun no dominamos adecuadamente la elaboracion de la linea del tiempo, entre otros mas aspectos d suma importancia que deben considerarse para lograr la enseñanza-aprendizaje de la Historia de manera exitosa.
Pero lo mas preocupante es que pareciera que tambien existe mucha apatia y desinteres por nuestra parte, pues independientemente de que tengamos la idea erronea de que la historia es aburrida y que esos acontecimientos del pasado pues ya pasaron,debemos estar concientes y de manera responsable debieramos asumir nuestra responsabilidad para darle la importancia y carga horaria correspondiente a esta asignatura de manera que cambiemos en nuestros alumnos la percepcion al estudiar historia, y logremos el gusto por conocer aquellos acontecimientosh historicos que determinaron el presente que hoy vivimos.
Ahora no solo se vale idealizar, sino aterrizar en las aulas y en beneficio de nuestros alumnos toda aquella gama de estrategias de enseñanza a las que nuestro trabajo nos da libertad de crear, diseñar y compartir, para enrriquecer nuestra labor docente.
Consideramos que no estamos tan errados en el camino a seguir, solo nos falta poner mas empeño e iniciar a explorar y explotar los recursoso con los que ya contamos, para saber con precision lo que debemos lograr en cada grado y asi tener poco a poco los vances y los aprendizajes esperados que finalmente seran de la propiedad de cada uno de nuestros alumnos, recordamos que tambien tenemos la libertad de correlacionar los contenidos, asi como las asignaturas, solo hace falta enfrentemos el reto y cambiar nuestra actitud hacia la historia, no olvidemos que nuestros alumnos reflejan lo que nosotos como docentes contribuimos a fortalecer o desarrollar, pero que de igual manera ellos reflejan nuestras debilidades, esperamos que lo que proyectamos sea el rechazo hacia esta asignatura, porque de nada sirve estar en la era de la tecnologia si seguimos enseñando como hace muchos años.
Retomando lo anterior creemos que con dificultades pero aun con nuestras limitantes y aun de manera tradicional se han tenido resultados buenos, no al 100%, pero si se han fortalecido el pensamiento historico en los alumnos, intentando cambier las formas de conducirnos en esta asignatura, volviendonos cuenta cuentos de pasajes historicos, intentando elaborar aquellas lineas del tiempo, investigando la informacion necesaria y teniendola a lamano para su uso, diseñando estrategias para ir variando la clase y no volverla monotona y sobre todo diseñando herramientas que apoyen la asignacion de la calificacion, al evaluar los aprendizajes esperados y asi salir de los tradicionales cuestionarios.


*SESION 3 PRODUCTO (pag. 48)

Escrito que responda las siguienetes preguntas:

1.-¿Como podemos ayudar a nuestro alumnos a pensar el espacio desde la Historia?

-Una forma segun nuestra experiencia es ejercitar la ubicacion del espacio, en el que nos encontramos actualmente, y que los alumnos expresen sus percepciones,
- A todo el grupo se le pide que describan el espacio en que se encontraban (entorno, contexto) a una hora determinada, como trabajo extraclase, permitirles sus comentarios.
-De acuerdo a las experiencias anteriores proceder a ubicarlos en el espacio geografico o contexto del acontecimiento historico que se desee sea tratado en clase, ya sea de manera narrada y con el enfasis adecuado, para que ellos lo imaginen o auxiliandoe de las ilustraciones de su libro de texto o con laminas previamente elaboradas o compradas por el docente, de manera que les permita a ellos comprender por que un coantecimiento o proceso historico se desarrollo en un lugar determinado y el papel que desempeñaron los componentes geograficos.

2,.¿Como funciona la relacion estre espacio y tiempo historico?

-Estos dos aspectos aunque son diferentes conceptos, no pueden ser independientes uno de otro, pues el tiempo historico refiere especificamente al acontecimiento historico que ocurrio en determinado lapso de tiempo, este se puede ver reflejado en las lineas del tiempo, y deacuerdo al año, siglo o epoca en que ocurre el acontecimiento determinara la forma en que se desarolllo, ahora si a pesar de la epoca le añadimos el espacio historico, el cual nos deja ver la interrelacion entre los elementos naturales y humanos, y esto favorecera asi comprender por que un acontecimiento y proceso historico se desarrollo en un lugar determinado y que papel desempeñaaron los distintos componenetes cartograficos.

3.-¿Que habilidades se desarrollan en los estudiantes cuando se estudian fenomenos sociales en su ubicacion espacio-temporal?

- Elaboracion y manejo adecuado de las lineas del tiempo. (ilustrada)
-Manejo de la informacion historica relevante y representativa de un acontecimiento historico.
-comprencion por que un acontecimiento se desarrolla en ciertas condiciones.
-Valorar las experiencias de otras generaciones y elegir y trabajar para unpresente basado en valores permanentes.

TRABAJO ELABORADO POR:

+Veronica Villegas Rojas
+Elia Espinosa Rodriguez
 

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