LA PLANEACIÓN
(HISTORIA)
El
enfoque globalizador de la unidad didáctica requiere organizar los contenidos
en torno a tipos de temas que permitan abordar los problemas, las situaciones y
los acontecimientos que se tratan en el aula.
La unidad didáctica
presenta distintas posibilidades metodológicas,
centros de interés, proyectos núcleos generadores y situaciones problemáticas.
Además son unidades de trabajo que
secuencian un proceso de enseñanza-aprendizaje articulado y completo. Tales
acciones suponen tomar decisiones educativas en el marco del proyecto
curricular, es una tarea compleja en la que interactúan diversas variables que
van desde el análisis de las intenciones educativas, por tanto son el microcosmos curricular del área que
concreta el trabajo diario en el “qué”, el “cómo” y el “cuándo” enseñar y
evaluar.
Los centros de interés son
el diseño de actividades desde esta metodología, conlleva la necesidad de
retomar la realidad que rodea a la escuela y a los alumnos.
Los proyectos
suponen la exigencia de contemplar acciones relacionadas con la investigación,
la búsqueda de información y la toma de decisiones por parte del profesor como
de los alumnos.Los núcleos generadores se caracterizan por el surgimiento espontáneo, dado un suceso relevante en la vida diaria de niñas y niños.
La
situación problemática es como un espacio de
interrogantes que posibilite, tanto la conceptualización como la simbolización
y aplicación significativa de los conceptos para plantear y resolver problemas
de distinto tipo.
El hecho de elaborar una unidad didáctica
independiente de la que se proponen en los textos escolares responde a que se
organizan las actividades como resultado de la elección de un tema tomando en cuenta el contexto, los
intereses y el nivel de desarrollo de los alumnos, la contextualización de
contenido, los propósitos y los componentes del contenido, sin partir de que la enseñanza se concibe
como la posibilidad de guiar el aprendizaje y ajustar la guía o ayuda para
favorecer el aprendizaje autónomo del alumno y con ello, generar condiciones
para que aprenda a aprender.
El
aprendizaje significativo es de suma importancia en el proceso educativo porque
es el mecanismo humano por excelencia
para adquirir y almacenar ideas e información
representadas por cualquier campo del conocimiento y se requiere: disposición
por aprender, materiales potencialmente
significativos y algún conocimiento relevante.
De
la misma forma debemos considerar que una unidad didáctica requiere contemplar:
objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje-tiempo de desarrollo y l a
evaluación.
Los objetivos y contenidos
deben estar organizados en tres categorías: conceptuales, procedimentales y
actitudinales. Entre los contenidos conceptuales se refiere al “saber” o “saber
decir”, los contenidos procedimentales implican el aprendizaje “saber hacer” y
los contenidos actitudinales se refieren al “saber ser” o “sentir”.
Las actividades de aprendizaje
articulan los tres diferentes tipos de contenidos con la finalidad de construir
conocimientos, que permitan diferentes aprendizajes y a la vez distintos grados
de dificultad.
En
este sentido, puede haber actividades para detectar las ideas previas, actividades
de motivación, actividades para el aprendizaje de contenidos, actividades de
tipología diversa y actividades para la evaluación.Los materiales a usar deben ser claros útiles y funcionales ya que de esto también depende el éxito de la unidad didáctica.
Es fundamental considerar los tiempos en que se desarrollará la unidad didáctica, ya que deben planearse las actividades para que se logre llegar a la evaluación entiempo y forma, considerando el grado de dificultad de los temas, las características de los alumnos y su respuesta ante las actividades planeadas, las cuales no deben ser largas, monótonas, poco variadas, ya que esto impedirá el avance o logros de la unidad didáctica. Esta puede durar de 2 a 3 sesiones según se requiera.
La evaluación tiene
como finalidad detectar el grado de desarrollo de capacidades y la adquisición
de contenidos, con el fin de reestructurar los aprendizajes incompletos. Es una
parte fundamental de la unidad didáctica. Los instrumentos de evaluación que se
propongan y utilicen tienen que acordarse a las capacidades que se propone
desarrollar en el proceso de aprendizaje.
Es
fundamental que el éxito de una unidad didáctica en la adquisición de contenidos por parte de los alumnos radica
en la creatividad de sus actividades, en la innovación que en ellas se aplique,
en su diseño, en su coherencia con lo que se pretende lograr, que sean
relevantes, transitorias y funcionales entre otros aspectos.
De
la misma forma la actitud del docente es de suma importancia, desde la elaboración
de la unidad didáctica, la programación de actividades y tiempo, el desarrollo
de sus competencias profesionales, el dominio del tema, de la metodología, de
las técnicas que emplee, así como el realizar un trabajo colegiado para
enriquecer su labor, al igual que la actualización constante.
No
dejando de lado los intereses y características de los alumnos ya que las
actividades lúdicas son mucho más atractivas siempre y cuando haya un ambiente
de respeto y confianza en el desarrollo de estas.María Florencia Hernández González
Eloisa Luna Martínez
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