viernes, 25 de mayo de 2012

LA PLANEACIÓN
(HISTORIA)

El enfoque globalizador de la unidad didáctica requiere organizar los contenidos en torno a tipos de temas que permitan abordar los problemas, las situaciones y los acontecimientos que se tratan en el aula.
La unidad didáctica presenta  distintas posibilidades metodológicas, centros de interés, proyectos núcleos generadores y situaciones problemáticas. Además son  unidades de trabajo que secuencian un proceso de enseñanza-aprendizaje articulado y completo. Tales acciones suponen tomar decisiones educativas en el marco del proyecto curricular, es una tarea compleja en la que interactúan diversas variables que van desde el análisis de las intenciones educativas, por tanto  son el microcosmos curricular del área que concreta el trabajo diario en el “qué”, el “cómo” y el “cuándo” enseñar y evaluar.

Los centros de interés son el diseño de actividades desde esta metodología, conlleva la necesidad de retomar la realidad que rodea a la escuela y a los alumnos.
Los proyectos suponen la exigencia de contemplar acciones relacionadas con la investigación, la búsqueda de información y la toma de decisiones por parte del profesor como de los alumnos.
Los núcleos generadores se caracterizan por el surgimiento espontáneo, dado un suceso relevante en la vida diaria de niñas y niños.

La  situación problemática es como un espacio de interrogantes que posibilite, tanto la conceptualización como la simbolización y aplicación significativa de los conceptos para plantear y resolver problemas de  distinto tipo.
El  hecho de elaborar una unidad didáctica independiente de la que se proponen en los textos escolares responde a que se organizan las actividades como resultado de la elección  de un tema tomando en cuenta el contexto, los intereses y el nivel de desarrollo de los alumnos, la contextualización de contenido, los propósitos y los componentes del contenido,  sin partir de que la enseñanza se concibe como la posibilidad de guiar el aprendizaje y ajustar la guía o ayuda para favorecer el aprendizaje autónomo del alumno y con ello, generar condiciones para que aprenda a aprender.

El aprendizaje significativo es de suma importancia en el proceso educativo porque es el  mecanismo humano por excelencia para adquirir  y almacenar ideas e información representadas por cualquier campo del conocimiento y se requiere: disposición por aprender, materiales  potencialmente significativos y algún conocimiento relevante.

De la misma forma debemos considerar que una unidad didáctica requiere contemplar: objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje-tiempo de desarrollo y l a evaluación.
Los objetivos  y contenidos deben estar organizados en tres categorías: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Entre los contenidos conceptuales se refiere al “saber” o “saber decir”, los contenidos procedimentales implican el aprendizaje “saber hacer” y los contenidos actitudinales se refieren al “saber ser” o “sentir”.

Las actividades de aprendizaje articulan los tres diferentes tipos de contenidos con la finalidad de construir conocimientos, que permitan diferentes aprendizajes y a la vez distintos grados de dificultad.
En este sentido, puede haber actividades para detectar las ideas previas, actividades de motivación, actividades para el aprendizaje de contenidos, actividades de tipología diversa y actividades para la evaluación.
Los materiales a usar deben ser claros útiles y  funcionales ya que de esto también depende el éxito de la unidad didáctica.
Es fundamental considerar los tiempos en que se desarrollará la unidad didáctica, ya que deben planearse las actividades para que se logre llegar a la evaluación entiempo y forma, considerando el grado de dificultad  de los temas, las características de los alumnos y su respuesta ante las actividades planeadas, las cuales no deben ser largas, monótonas, poco variadas, ya que esto impedirá el avance o logros de la unidad didáctica. Esta puede durar de 2 a 3 sesiones según se requiera.

La evaluación tiene como finalidad detectar el grado de desarrollo de capacidades y la adquisición de contenidos, con el fin de reestructurar los aprendizajes incompletos. Es una parte fundamental de la unidad didáctica. Los instrumentos de evaluación que se propongan y utilicen tienen que acordarse a las capacidades que se propone desarrollar en el proceso de aprendizaje.
Es fundamental que el éxito de una unidad didáctica en la adquisición  de contenidos por parte de los alumnos radica en la creatividad de sus actividades, en la innovación que en ellas se aplique, en su diseño, en su coherencia con lo que se pretende lograr, que sean relevantes, transitorias y funcionales entre otros aspectos.

De la misma forma la actitud del docente es de suma importancia, desde la elaboración de la unidad didáctica, la programación de actividades y tiempo, el desarrollo de sus competencias profesionales, el dominio del tema, de la metodología, de las técnicas que emplee, así como el realizar un trabajo colegiado para enriquecer su labor, al igual que la actualización constante.
No dejando de lado los intereses y características de los alumnos ya que las actividades lúdicas son mucho más atractivas siempre y cuando haya un ambiente de respeto y confianza en el desarrollo de estas.

 Elaborado por las profesoras:
Ma. Magdalena González Vistrain
María Florencia Hernández González
Eloisa Luna Martínez

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