viernes, 18 de mayo de 2012

COMO CONCIBE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN EL AULA...


Cómo concibe la enseñanza aprendizaje de la historia en el aula y cómo contribuye a fortalecer el pensamiento histórico en sus alumnos.

     La enseñanza de la asignatura de historia en el aula es de suma importancia puesto que su finalidad es despertar el interés de los alumnos para acercarse y conocer el pasado, es conveniente que se tenga el hábito por la lectura (en diversas fuentes) ya que existen diversos puntos de vista de la historia lo cual le permitirá analizar y entender los sucesos, tomando en cuenta los cuatro ámbitos de estudio: económico, político, social y cultural, a su vez les permitirá reflexionar acerca del  presente y fortalecer su capacidad para la búsqueda de información.

    Los docentes debemos tener presentes los aprendizajes esperados de cada proyecto, así como el conocimiento suficiente para poder aportar a los alumnos los fundamentos teóricos necesarios en cada tema, por ello es necesario que nos actualicemos día a día y  busquemos estrategias y/o actividades que nos ayuden a cumplir con los propósitos planteados, a su vez se estimule al alumno para que el objeto de estudio sea de su interés considerando la temporalidad y el espacio histórico.

Es necesario conocer las competencias  que establecen los programas de estudio para desarrollar en los alumnos: manejo de información histórica, comprensión del tiempo y el espacio históricos y la formación de una conciencia histórica para la convivencia. Si coadyuvamos para que verdaderamente se desarrollen podemos hacer más interesante la historia, por ejemplo cuando el alumno maneja información de distintas fuentes será capaz de debatir, analizar, corroborar, argumentar, y comprender los diferentes sucesos históricos.

La noción del tiempo histórico es fundamental desde los primeros años  porque le permitirá ordenar cronológicamente y establecer relaciones entre los acontecimientos que ocurren a su alrededor, compara y contrasta el pasado y el presente, para desarrollar dicha competencia llevamos a cabo actividades como las siguientes: líneas de tiempo, mapas mentales, visitas de campo, visitas guiadas, ordenar los sucesos, entre otras actividades.

La formación de una conciencia histórica para la convivencia es de suma importancia porque en está movilizaremos saberes, es decir; no basta con tener el conocimiento sino saber aplicarlo a su vida diaria y poder ser competentes para proponer alternativas de solución.
Lo anterior se puede lograr realizando: escenificaciones, presentaciones orales, debates, mesas redondas, etc., por mencionar algunas; en el desarrollo de las actividades anteriores, se privilegia  el trabajo colaborativo, el cual es fundamental para fortalecer los valores universales así como reconocerse como parte de un pasado común y enalteciendo su identidad personal y nacional.

 En algunos grupos los alumnos consideran la historia una asignatura tediosa porque nos concretamos a que deben memorizar fechas, nombres de héroes o bien las ideas relevantes, sin embargo depende de la habilidad, creatividad, conocimiento del docente para que ellos tengan el gusto por conocer cada día más acerca de la historia universal.

AQUINO ERENDIRA
BARRERA MOTA MIRIAM  GUADALUPE
VERA LLANAS LETICIA



CÓMO CONCIBE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EL AULA Y CÓMO CONTRIBUYE A FORTALECER EL PENSAMIENTO HISTÓRICO DE SUS ALUMNOS
La historia es una herramienta importante para la formación de ciudadanos, su valor radica en mostrarnos el conocimiento del pasado en la conformación de la sociedad, no como hechos terminados e incuestionables, sino como la clave que nos permita entender de forma individual el funcionamiento social del pasado, para entender nuestro entorno actual, formando una conciencia social para aprender a vivir en sociedad, además de solucionar situaciones actuales con bases sólidas que brinda en manejo de información histórica.

La enseñanza de la historia es parte fundamental dentro de la formación que ofrece la educación básica, pues coadyuva al entendimiento de la realidad, no es la simple suma de conocimientos del pasado vista de formas arcaicas por perspectivas historicistas, positivistas o marxistas, es un proceso más complejo que el día de hoy no se limita a la memorización de conocimientos acabados e incuestionables que intentan exaltar el nacionalismo exagerado de un estado entre sus jóvenes ciudadanos, va mas allá de esos preceptos acabados e inútiles para la razón humana.

La enseñanza de la historia debe abrir la puerta a una diversidad de interpretaciones del pasado, centrada no solo en héroes, sucesos, procesos, cambios sociales, etc. El docente debe fortalecer  el generar la curiosidad, la multi interpretación, la duda, el cuestionamiento, en sus alumnos, para que estos, de acuerdo a sus intereses e idiosincrasia, formen sus propios métodos para acercarse de forma personal al conocimiento histórico, generando al mismo tiempo, sus propias competencias que requiera para la comprensión del pasado y de ello retomar aquellos aspectos que le permitan entender la maraña de la sociedad en la que se desenvuelve en sus diferentes ámbitos y espacios en la dimensión local, nacional o mundial.
 
Ahora bien dentro de mi práctica ¿cómo busco fortalecer ese pensamiento histórico?, quizá la respuesta no es la idónea, partiendo de la idea de que los alumnos al ingresar a la educación secundaria no presentan el gusto e interés hacia este conocimiento, pero dentro de la experiencia que tengo al impartir esta asignatura considero que se ha logrado un gran avance al respecto, ¿cómo?:
1.    Partimos de la idea de definir qué es la historia, para que nos puede ser útil en nuestra vida, porqué es importante el análisis del pasado
2.    Identificar el manejo del tiempo histórico: desde qué momento podemos considerar la existencia de la historia, cómo se hace la división de la historia (siglos, a.C, d.C, a.n.e., etc).
3.    Comprensión de la información histórica: leemos textos sin comprender las palabras que contiene, remarcar la importancia de definir los conceptos principales, sobre todo aquellos que no conocemos, para que de esa forma comprendamos e interpretemos la información histórica.
4.    Organizar la información mediante diferentes estrategias tales como líneas del tiempo, esquemas en sus diferentes tipos, etc.
5.    Algo muy importante es que el alumno exprese, después de analizar información, el conocimiento histórico que más le interesó, para que de esa forma se vaya apropiando de su propio conocimiento histórico.
El conocimiento histórico es una herramienta fundamental en la formación de los alumnos, es muy importante que como docentes busquemos las herramientas necesarias para fortalecerlo y hacer que los alumnos generen el interés para al mismo tiempo desarrollar las herramientas que puede generar ese conocimiento.
Adriana Méndez Sánchez y Mónica

CÓMO CONCIBE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE  DE LA HISTORIA EN EL AULA Y CÓMO CONTRIBUYE A FORTALECER EL PENSAMIENTO HISTÓRICO EN SUS ALUMNOS.
 Considerando el enfoque formativo de la historia que actualmente se pretende lograr en los estudiantes, es importante desarrollar en ellos los conocimientos, actitudes y valores para promover la certeza en la búsqueda de respuestas sobre interrogantes que aclaren el porque de los acontecimientos del mundo actual. Pero sí debemos puntualizar, los aspectos sociales ya que la historia estudia precisamente eso “la sociedad” y los jóvenes de este tiempo debe reflexionar sobre las sociedades pasadas, sus procesos desde diferentes ámbitos y analizarlos para comprender críticamente los hechos actuales (complejidad-causa-consecuencia).
La historia aborda los problemas sociales, políticos y económicos que influyen o modifican la sociedad dentro de un tiempo y espacio determinado que, el joven debe comprender, razonar y analizar para formarse un criterio que lo haga actuar como un ciudadano respetuoso y responsable de su entorno, desarrollando la conciencia ciudadana y su compromiso como sujeto histórico.
El pensamiento histórico que se pretende desarrollar desde el fortalecimiento de las competencias logrará que el alumno sea capaz de resolver creativa y eficazmente los problemas cotidianos  que se enfrente y que comprenda el devenir y los procesos de cambio que sufre la sociedad de su entorno inmediato, nacional y mundial desde una perspectiva critica sustentada en los conocimientos de los procesos históricos pasados para poder responder a las interrogantes de los cambios presentes y este logre actuar respetuosa, critica y responsablemente pues, este pensamiento no siempre se desarrolla de igual manera en los alumnos por el contexto social en que se desarrolla. Además este pensamiento se fortalecerá la relación que existe entre los seres humanos dependientes de sus iguales, tomando en cuenta el pretérito, el presente y el futuro de los sucesos que se desarrollan día a día estudiando a la vez cada uno de los ámbitos  de la historia el social, político, económico y cultural.
Por lo tanto es importante que como docentes tengamos presentes que la historia facilita el hacer del aprendizaje, como proceso de construcción permanente tanto personal como social.

PROFESORA SOCORRO  FLORES CONTRERAS
PROFESORA MA. DOLORES BRAVO HERNANDEZ
PROFESORA MARGARITA ROJAS PONCE











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