Cómo concibe la enseñanza aprendizaje de la historia en el aula y cómo
contribuye a fortalecer el pensamiento histórico en sus alumnos.
La enseñanza de la asignatura de historia
en el aula es de suma importancia puesto que su finalidad es despertar el
interés de los alumnos para acercarse y conocer el pasado, es conveniente que
se tenga el hábito por la lectura (en diversas fuentes) ya que existen diversos
puntos de vista de la historia lo cual le permitirá analizar y entender los sucesos,
tomando en cuenta los cuatro ámbitos de estudio: económico, político, social y
cultural, a su vez les permitirá reflexionar acerca del presente y fortalecer su capacidad para la
búsqueda de información.
Los docentes debemos tener presentes los aprendizajes
esperados de cada proyecto, así como el conocimiento suficiente para poder
aportar a los alumnos los fundamentos teóricos necesarios en cada tema, por
ello es necesario que nos actualicemos día a día y busquemos estrategias y/o actividades que nos
ayuden a cumplir con los propósitos planteados, a su vez se estimule al alumno
para que el objeto de estudio sea de su interés considerando la temporalidad y
el espacio histórico.
Es necesario conocer las
competencias que establecen los programas
de estudio para desarrollar en los alumnos: manejo de información histórica,
comprensión del tiempo y el espacio históricos y la formación de una conciencia
histórica para la convivencia. Si coadyuvamos para que verdaderamente se
desarrollen podemos hacer más interesante la historia, por ejemplo cuando el
alumno maneja información de distintas fuentes será capaz de debatir, analizar,
corroborar, argumentar, y comprender los diferentes sucesos históricos.
La noción del tiempo histórico es fundamental desde los primeros años porque le permitirá ordenar cronológicamente y establecer relaciones entre los acontecimientos que ocurren a su alrededor, compara y contrasta el pasado y el presente, para desarrollar dicha competencia llevamos a cabo actividades como las siguientes: líneas de tiempo, mapas mentales, visitas de campo, visitas guiadas, ordenar los sucesos, entre otras actividades.
La formación de una
conciencia histórica para la convivencia es de suma importancia porque en está
movilizaremos saberes, es decir; no basta con tener el conocimiento sino saber
aplicarlo a su vida diaria y poder ser competentes para proponer alternativas
de solución.
Lo anterior se puede
lograr realizando: escenificaciones, presentaciones orales, debates, mesas
redondas, etc., por mencionar algunas; en el desarrollo de las actividades
anteriores, se privilegia el trabajo
colaborativo, el cual es fundamental para fortalecer los valores universales
así como reconocerse como parte de un pasado común y enalteciendo su identidad
personal y nacional.
En algunos grupos los alumnos consideran
la historia una asignatura tediosa porque nos concretamos a que deben memorizar
fechas, nombres de héroes o bien las ideas relevantes, sin embargo depende de
la habilidad, creatividad, conocimiento del docente para que ellos tengan el
gusto por conocer cada día más acerca de la historia universal.
AQUINO
ERENDIRA
BARRERA
MOTA MIRIAM GUADALUPE
VERA
LLANAS LETICIA
CÓMO
CONCIBE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EL AULA Y CÓMO CONTRIBUYE A FORTALECER
EL PENSAMIENTO HISTÓRICO DE SUS ALUMNOS
La
historia es una herramienta importante para la formación de ciudadanos, su
valor radica en mostrarnos el conocimiento del pasado en la conformación de la
sociedad, no como hechos terminados e incuestionables, sino como la clave que
nos permita entender de forma individual el funcionamiento social del pasado,
para entender nuestro entorno actual, formando una conciencia social para
aprender a vivir en sociedad, además de solucionar situaciones actuales con
bases sólidas que brinda en manejo de información histórica.
La
enseñanza de la historia es parte fundamental dentro de la formación que ofrece
la educación básica, pues coadyuva al entendimiento de la realidad, no es la
simple suma de conocimientos del pasado vista de formas arcaicas por
perspectivas historicistas, positivistas o marxistas, es un proceso más
complejo que el día de hoy no se limita a la memorización de conocimientos
acabados e incuestionables que intentan exaltar el nacionalismo exagerado de un
estado entre sus jóvenes ciudadanos, va mas allá de esos preceptos acabados e
inútiles para la razón humana.
La
enseñanza de la historia debe abrir la puerta a una diversidad de
interpretaciones del pasado, centrada no solo en héroes, sucesos, procesos,
cambios sociales, etc. El docente debe fortalecer el generar la curiosidad, la multi
interpretación, la duda, el cuestionamiento, en sus alumnos, para que estos, de
acuerdo a sus intereses e idiosincrasia, formen sus propios métodos para
acercarse de forma personal al conocimiento histórico, generando al mismo
tiempo, sus propias competencias que requiera para la comprensión del pasado y
de ello retomar aquellos aspectos que le permitan entender la maraña de la
sociedad en la que se desenvuelve en sus diferentes ámbitos y espacios en la
dimensión local, nacional o mundial.
Ahora
bien dentro de mi práctica ¿cómo busco fortalecer ese pensamiento histórico?,
quizá la respuesta no es la idónea, partiendo de la idea de que los alumnos al
ingresar a la educación secundaria no presentan el gusto e interés hacia este
conocimiento, pero dentro de la experiencia que tengo al impartir esta
asignatura considero que se ha logrado un gran avance al respecto, ¿cómo?:
1. Partimos
de la idea de definir qué es la historia, para que nos puede ser útil en
nuestra vida, porqué es importante el análisis del pasado
2. Identificar
el manejo del tiempo histórico: desde qué momento podemos considerar la
existencia de la historia, cómo se hace la división de la historia (siglos,
a.C, d.C, a.n.e., etc).
3. Comprensión
de la información histórica: leemos textos sin comprender las palabras que
contiene, remarcar la importancia de definir los conceptos principales, sobre
todo aquellos que no conocemos, para que de esa forma comprendamos e
interpretemos la información histórica.
4. Organizar
la información mediante diferentes estrategias tales como líneas del tiempo,
esquemas en sus diferentes tipos, etc.
5. Algo
muy importante es que el alumno exprese, después de analizar información, el
conocimiento histórico que más le interesó, para que de esa forma se vaya
apropiando de su propio conocimiento histórico.
El
conocimiento histórico es una herramienta fundamental en la formación de los
alumnos, es muy importante que como docentes busquemos las herramientas
necesarias para fortalecerlo y hacer que los alumnos generen el interés para al
mismo tiempo desarrollar las herramientas que puede generar ese conocimiento.
Adriana Méndez Sánchez y Mónica
CÓMO CONCIBE LA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN
EL AULA Y CÓMO CONTRIBUYE A FORTALECER EL PENSAMIENTO HISTÓRICO EN SUS ALUMNOS.
La
historia aborda los problemas sociales, políticos y económicos que influyen o
modifican la sociedad dentro de un tiempo y espacio determinado que, el joven
debe comprender, razonar y analizar para formarse un criterio que lo haga
actuar como un ciudadano respetuoso y responsable de su entorno, desarrollando
la conciencia ciudadana y su compromiso como sujeto histórico.
El
pensamiento histórico que se pretende desarrollar desde el fortalecimiento de
las competencias logrará que el alumno sea capaz de resolver creativa y
eficazmente los problemas cotidianos que
se enfrente y que comprenda el devenir y los procesos de cambio que sufre la
sociedad de su entorno inmediato, nacional y mundial desde una perspectiva
critica sustentada en los conocimientos de los procesos históricos pasados para
poder responder a las interrogantes de los cambios presentes y este logre
actuar respetuosa, critica y responsablemente pues, este pensamiento no siempre
se desarrolla de igual manera en los alumnos por el contexto social en que se
desarrolla. Además este pensamiento se fortalecerá la relación que existe entre
los seres humanos dependientes de sus iguales, tomando en cuenta el pretérito,
el presente y el futuro de los sucesos que se desarrollan día a día estudiando
a la vez cada uno de los ámbitos de la
historia el social, político, económico y cultural.
Por
lo tanto es importante que como docentes tengamos presentes que la historia
facilita el hacer del aprendizaje, como proceso de construcción permanente
tanto personal como social.
PROFESORA SOCORRO
FLORES CONTRERAS
PROFESORA MA. DOLORES BRAVO HERNANDEZ
PROFESORA MARGARITA ROJAS PONCE
no entendi nada
ResponderEliminarno entendi nada
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