viernes, 18 de mayo de 2012

RECURSOS DIDACTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


RECURSOS DIDACTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

El trabajo del docente en las aulas es una labor extraordinaria, uno de los mayores retos es competir con los medios de comunicación los cuales en ocasiones superan el trabajo en las aulas. Los profesores debemos crear recursos didácticos  que sean verdaderos medios facilitadores para realizar el proceso enseñanza aprendizaje y lograr que los alumnos dominen un contenido determinado. Los recursos didácticos no solo permiten el acceso a la información, también la adquisición de habilidades destrezas y estrategias como también a la formación de actitudes y valores.

Una de las funciones que cumplen los recursos didácticos es despertar la motivación, la impulsan para crear un interés por el contenido a estudiar. Permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento.

Los recursos didácticos acerca a los alumnos a situaciones de la vida real, minimiza la carga de trabajo tanto para el alumno como para el maestro , facilita la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de manera tangible observable y manejable, economiza el tiempo.

Para el aprendizaje visual el profesor se auxilia de organizadores gráficos, con el objeto de ayudar a los alumnos mediante el trabajo con ideas y conceptos a pensar y aprender más efectivamente. También permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones he interrelaciones en la información los organizadores gráficos son necesarios para la comprensión profunda de conceptos.

La elaboración de organizadores gráficos ayuda a los alumnos a procesar, organizar, priorizar, retener, y recordar nueva información, de manera que puedan integrarla significativamente en sus saberes.

Una de las desventajas que se pueden presentar al utilizar estos organizadores gráficos es que los alumnos no tengan la habilidad de elaborarlos provocando que se pierda el interés por utilizarlos. Si el profesor no domina la técnica para su realización no podrá manejarlos como recurso didáctico. El profesor debe tener cuidado que los ordenadores gráficos sean retos interesantes de alcanzar  procurar no perder el interés si son demasiado difíciles o demasiado fáciles.

El maestro es el facilitador del aprendizaje en el aula, su naturaleza es esencialmente comunicativa. El alumno establece una relación con el conocimiento, el profesor ayuda a conseguir que esta relación sea agradable y fructífera.

El uso de los recursos didácticos se concreta en una serie de actividades dirigidas a los alumnos y adaptadas a sus características, el profesor planifica estos recursos, pretende facilitar los aprendizajes de los alumnos. Pará construir los recursos didácticos el maestro debe considerar los estilos de aprendizaje, intereses de los alumnos , organizar el espacio en el aula y los materiales utilizando metodologías activas en los que se aprenda haciendo, considerar el trabajo colaborativo y buscar los instrumentos adecuados para evaluar .

Un ejemplo de cómo utilizar un ordenador grafico para evaluar el aprendizaje es la línea del tiempo y el árbol genealógico. En el grupo se trabajo el siguiente aprendizaje esperado: Narra acontecimientos personales significativos empleando términos como antes, cuando era pequeño, cuando tenía, y reconoce que tiene una historia propia y una compartida.

Esta actividad se trabajo en tres sesiones. En la primera sesión los alumnos llevaron al salón de clases fotos de su historia personal, solicitándoles que tuvieran una plática con sus padres acerca de esas fotos. Ya en el salón de clases el grupo se organizo en binas para compartir impresiones sobre sus fotos.

El segundo día elaboraron la línea del tiempo utilizando las fotos y la tercera sesión se evaluó la línea del tiempo considerando que el alumno reconozca los hechos más importantes que ha vivido y el orden en que los narra.  

Guadalupe Valdés López
María Edith López López

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